Mientras Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro del Transporte publica en sus redes sociales una nota sobre las medidas adoptadas para mantener operativos los servicios de trenes y ómnibus en Cuba, los de la provincia más occidental del país parece no están comprendidos en ese proyecto.
Así las cosas, el oficialista periódico Guerrillero de Pinar del Río ha anunciado la suspensión temporal de varios servicios. El tren Pinar-Guane operará solo para estudiantes y suspenderá su servicio al público, los ómnibus intermunicipales quedan suspendidos hasta nuevo aviso, la ruta Pinar-Habana operará hasta Mantua y luego se suspenderá. Las rutas urbanas 4 y 6 seguirán operando en horarios de mayor afluencia.
La primera Secretaria del Comité Provincial del Partido pinareño, Yamilé Ramos Cordero informó que “ En Pinar del Río, baterías de grupos electrógenos, brindan servicio eléctrico a los circuitos de los hospitales de la ciudad pinareña y a una parte de las cabeceras municipales de Mantua, Sandino y Los Palacios” a lo que una usuaria respondió: “El grupo electrógeno que alimenta el hospital viejo, falló a las 12 y 30, quitaron la corriente hasta ahora a las 6”.
Volviendo a los trenes: la línea que opera la empresa Rutas Nacionales (Desde La Habana a Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo/Manzanillo y Guantánamo) mantienen su programación habitual, en condiciones complejas por varios aspectos operacionales, relacionados con el abastecimiento de combustible a las locomotoras.Ya partió el tren de Santiago de Cuba hacia La Habana y se trabaja en crear las condiciones para la salida del tren de La Habana a Bayamo/Manzanillo.
En el caso de la transportación interprovincial por ómnibus a cargo de la Empresa Ómnibus Nacionales durante el día pudieron salir las rutas previstas, buscando alternativas para el suministro de combustible en sitios que cuentan con grupos electrógenos. Por estas dificultades hubo atrasos en muchos casos.
Para este fin de semana se adoptan medidas para garantizar el funcionamiento "parcial" del transporte público de La Habana, con el empleo de grupos electrógenos para abastecer a los distintos medios de transporte.
El 18 de octubre de 2024, viernes, Cuba sufrió un apagón masivo debido a la desconexión total del sistema electroenergético nacional (SEN). Hoy sábado 19 de octubre, el colapso energético continuó, con la reaparición de apagones a nivel nacional pocas horas después de que las autoridades afirmaran estar restaurando el servicio.
El gobierno intentó recuperar el sistema mediante el uso de microsistemas en diversas regiones y con la activación de plantas energéticas, como Energas y la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte; sin embargo, la situación persiste y la población muestra su descontento a través de redes sociales, exigiendo soluciones y denunciando la ineficiencia gubernamental en la gestión de la crisis.
¡Inaudito! Paciente escapa de hospital psiquiátrico en Las Tunas por hambre y abandono
Hace 22 horas