El proceso de restauración del sistema eléctrico en Cuba avanza lentamente, con solo el 11% de la demanda nacional restablecida, informó Lázaro Guerra, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas. En declaraciones a la televisión nacional, el directivo explicó que la zona occidental del país ha mostrado algunos avances en el reinicio de operaciones, aunque persisten serios desafíos en el resto de la Isla, que quedó completamente apagada el viernes tras un corte masivo de electricidad.
"Estamos avanzando en el proceso de arranque en la zona occidental, con la termoeléctrica de Santa Cruz ya en funcionamiento, y estamos en camino a llegar a Mariel para restablecer el servicio", señaló Guerra.
Explicó que en la región central del país, se mantiene operando el microsistema que ya estaba en funcionamiento, mientras que la termoeléctrica "Antonio Guiteras" continúa en proceso de arranque. Además, se están haciendo esfuerzos por alcanzar la termoeléctrica de Nuevitas. Sin embargo, la recuperación en las zonas orientales se ha visto más rezagada. Las plantas de Felton y Renté todavía enfrentan dificultades para reactivarse, lo que ha retrasado la restauración completa del servicio en esas áreas.
Según el directivo, el plan contempla ir enlazando los diferentes subsistemas eléctricos del país a medida que las capacidades de generación lo permitan. Hasta el momento, se ha logrado restablecer una carga de 370 MW, lo que representa apenas el 11% de la demanda total a nivel nacional, agregó.
Esta cifra refleja el largo camino que aún queda por recorrer para que el sistema energético vuelva a la normalidad, mientras la población cubana sigue lidiando con las consecuencias del apagón masivo, que ha afectado tanto las actividades cotidianas como la economía desde el viernes.
Una nota informativa de la Unión Eléctrica detalló este sábado que "en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día", y "no se pudo restablecer el servicio en la madrugada de hoy".
"La máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el horario pico fue de 1642 MW a las 19:20 horas, coincidiendo con el horario pico", dijo la entidad estatal.
La nota añade que "se encuentran fuera de servicio por combustible 54 centrales de generación distribuida, la patana de Mariel, la CDE Mariel, la patana de Regla, 11 motores de la patana de Melones, la CDE Moa y la patana de Santiago de Cuba para un total de 909 MW, de ellos 335 MW en la generación distribuida, 390 MW en las patanas, 84 MW en la CDE Mariel y 100 MW en la CDE Moa".
También se ha visto afectado el servicio de telefonía e internet en la Isla, que además está bajo la amenaza de un huracán que podría tocar tierra en el norte de la provincia de Holguín.
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 22 horas