Agentes de la Policía de Texas detectaron y detuvieron a 154 inmigrantes procedentes de nueve países, entre ellos un número no precisado de cubanos, que cruzaron de manera ilegal la frontera de Estados Unidos con México, por el río Bravo, informaron autoridades. “Oficiales del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas encontraron el grupo que procedía de Ecuador, Honduras, Guatemala, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Cuba y República Dominicana, grupo que habían cruzado ilegalmente el río Grande [río Bravo] entre los puertos de entrada en Eagle Pass”, según dio a conocer el portavoz de esa agencia Chris Olivarez en un comunicado en la red social X.
El oficial alertó que formaban parte de este grupo “seis inmigrantes de interés especial procedentes de Afganistán”. Sus fotos fueron publicadas por las autoridades. Las autoridades rescataron a 20 niños (15 varones y cinco hembras) no acompañados por familiares o adultos responsables. Olivarez precisó que los inmigrantes fueron entregados a la Patrulla Fronteriza de EE.UU. por haber cruzado inicialmente a través de tierras federales/privadas sin barreras físicas, debido a la “falta de consentimiento del propietario”.
El operativo se inscribe en los esfuerzos del estado de Texas para frenar los cruces ilegales de migrantes por la zona fronteriza perteneciente a su territorio, a través de la Operación Estrella Solitaria (Lone Star), estrategia lanzada en 2021 por el gobernador Greg Abbott. El republicano ha culpado a las políticas de la administración del presidente Joe Biden de la llegada masiva y entrada ilegal de inmigrantes por la frontera de Texas con México.
En septiembre pasado, llegaron a EE.UU. 9 mil 315 cubanos, la menor cantidad de entradas en el año fiscal (FY 2024) concluido ese mes, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Durante ese periodo fiscal, en total 217 mil 615 cubanos fueron inspeccionados por CBP e ingresaron a suelo estadounidense. Fue la segunda cifra más alta desde 2021, apenas superada por el récord de 224 mil 607 del año fiscal 2022, en medio del mayor éxodo migratorio en la historia de Cuba.
Tras ser electo para su segundo mandato como presidente, Donald Trump confirmó que tiene entre sus prioridades la puesta en marcha de un plan migratorio que busca restringir significativamente la entrada de inmigrantes a EE.UU., y en este proyecto prevé eliminar dos mecanismos que han sido clave para la llegada de cubanos al país norteamericano.
Trump planea eliminar el programa de parole humanitario, que actualmente beneficia a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, y el sistema de citas de la aplicación móvil CBP One.
La víspera, el electo presidente 47 de la nación norteña anunció su intención de declarar una emergencia nacional y emplear al ejército para implementar su plan de deportaciones masivas.
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 19 horas