Residentes en el poblado de Arroyo Blanco, en el municipio Jatibonico, Sancti Spíritus, lloran la muerte de "Muni", un querido vecino de esa localidad que falleció en un accidente de tránsito mientras manejaba su motoneta. El vehículo, conocido como "chivichana" entre los vecinos del poblado, estaba en perfectas condiciones y era utilizada regularmente por su dueño para trabajar y desplazarse por la zona.
"Esa motoneta tenía su chapa y era la mejor del pueblo. El chofer era muy responsable", destacó en redes sociales uno de muchos vecinos que lamentaron la prematura pérdida del conductor, cuyo nombre y edad no han trascendido de momento. Según coinciden en apuntar varios testimonios, el accidente que cobró la vida de Muni no fue causado por fallos en su vehículo ni por imprudencias de su parte.
Un breve video publicado en el grupo Accidentes automovilísticos en Cuba mostró el momento en que el vehículo era remolcado por otro luego del accidente. "Lamentablemente, la culpa no fue de él ni de su motoneta, sino de otro conductor. Algo que le puede pasar incluso a un vehículo de fábrica", señaló un allegado.
No obstante, no han trascendido las circunstancias exactas del accidente en que falleció "Muni", quien al parecer cada fin de semana recorría largas distancias, como la ruta Jatibonico-Trinidad. En el grupo de Facebook "Amigos de Arroyo Blanco", una internauta aludió a la "falta de humanidad" de personas que presenciaron el accidente y que se habrían concentrado en grabar con sus celulares en vez de ayudar.
Aunque muchos internautas han calificado a la víctima mortal de conductor ejemplar y responsable, el accidente en que murió ha abierto un debate en torno a la seguridad de este tipo de vehículos de fabricación artesanal que representan una solución económica para muchos cubanos. Si bien algunos las llegaron a calificar de "cajas fúnebres rodantes" por su fragilidad en unas vías de por sí llenas de baches, otros defendieron la creatividad de quienes las fabrican con recursos limitados y apuntaron que todo depende del chofer, aunque en este caso no fue así según testigos.
"Estos vehículos no son más peligrosos que otros, todo depende de cómo se usen y de las condiciones en las que se manejen", argumentó un conductor.
El accidente de Muni ha dejado un vacío en Arroyo Blanco, donde su familia y amigos han recibido numerosas muestras de solidaridad.
"Un gran hombre perdimos. Arroyo Blanco está de luto hoy", afirmó un residente, mientras otro apuntó que la funeraria local se abarrotó de vecinos que se acercaron a darle un último adiós al conductor fallecido.
Los accidentes no dan tregua en las carreteras cubanas. En otro siniestro ocurrido la pasada semana una persona falleció en la Avenida del Puerto, en La Habana Vieja, tras el choque de un polaquito y un taxi. Las autoridades cubanas afirmaron a inicios de julio que en el primer semestre de 2024 se registraron en el país 543 incidentes menos que en similar etapa del año anterior, algo para dudar.
En el programa televisivo oficialista Mesa Redonda, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito del Ministerio del Interior informó también que hubo 81 fallecidos menos (23%) y una reducción de 151 lesionados (5%) entre enero y junio de este año, en comparación con igual periodo de 2023. ¿¿¿???
El creador del Trofín mendiga en Cuba el medicamento que desarrolló para tratar a su hija
Hace 1 día
“Le dieron golpes y me lo mataron”: la muerte de un preso político en una cárcel cubana
Hace 2 horas
Cuba se hunde en la oscuridad: apagones este martes afectarán a más de la mitad del país
Hace 1 hora