CubitaNOW

Descarga gratis nuestra App

Tras colapso energético nuevamente Rusia se hace presente con repuestos y equipos para su sector eléctrico

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Cuba

Rusia, la más grande y antigua aliada de la dictadura cubana, se ha comprometido a brindar asistencia técnica y logística a la Isla para solucionar los problemas que enfrenta su sector eléctrico, según informó Sergei Baldin, representante comercial de la Federación de Rusia en Cuba.

La colaboración incluye el suministro de repuestos, equipos especializados y apoyo técnico para prevenir futuras crisis energéticas.

"Cuando hablamos de cooperación ruso-cubana en el campo del complejo de combustible y energía en su conjunto, nos referimos a la participación de Rusia para garantizar la seguridad energética de Cuba", explicó Baldin.

Después de horas de "amena" charla en la cual quedaron claras las "posiciones" de la arruinada y dependiente Cuba y su "socia", la poderosa Rusia, la declaración surge tras el reciente colapso energético que dejó a Cuba sin electricidad durante casi cuatro días, afectando a millones de personas.

El régimen de La Habana ha dicho que las causas principales de la crisis están en la escasez de combustible, el aumento de la demanda eléctrica y el deterioro de las infraestructuras, especialmente en centrales térmicas como "Antonio Guiteras", que opera con equipos de más de 35 años.

En ese contexto, Rusia ofreció dos proyectos conjuntos: la producción de petróleo en Boca de Jaruco, la modernización de centrales térmicas y la asistencia técnica a refinerías, citó la agencia de noticias Tass. La primera iniciativa busca aumentar la extracción de crudo en Boca de Jaruco y reducir la dependencia de las importaciones; mientras que la segunda se enfocaría en la construcción de cuatro nuevas unidades de 200 MW en Habana del Este y "Máximo Gómez", utilizando equipos rusos

La tercera propuesta incluye soluciones digitales y servicios logísticos para las plantas gestionadas por CUPET. Además, se estudian soluciones para la implementación de pequeñas centrales hidroeléctricas y la modernización de plantas azucareras. Baldin señaló que uno de los retos para materializar estos proyectos es asegurar la liquidez necesaria para los préstamos rusos, dado el interés estratégico de ambas naciones en fortalecer la seguridad energética de Cuba.

Claro está, "fortalecer la seguridad energética de Cuba" y ... ¡mantener por la parte rusa, la posición estratégica de la Isla en medio del Caribe frente por frente a EEUU!. Con la abismal deuda que la dictadura tiene hacia Putin, negociar de igual a igual es imposible; sólo decir SÍ a sus "amos". ¡No les queda de otra a Pinocho y su pandilla!

A propósito de esto Moscú y La Habana no comentan nada sobre los "costos para la Isla" de esta asistencia. Recientemente el general de Ejército Raúl Castro hizo su primera aparición pública para recibir en La Habana al Teniente General Alexander Viacheslavovich Kurenkov, Ministro de Situaciones de Emergencias de la Federación de Rusia.

El encuentro tuvo lugar en un contexto de creciente preocupación por la situación interna de Cuba, que en octubre también recibió un crédito de 65 millones de dólares de Rusia para enfrentar la crisis energética. A este crédito se suman otros acuerdos, como un préstamo de más de 60 millones de dólares destinados a la compra de combustible y una donación de dos millones de dólares para reparar el sistema eléctrico de la Isla. (Recordemos los millones dados a Cuba para ese mismo objetivo y de los cuales, nada se habla)

En marzo, Moscú aprobó modificaciones en los acuerdos de crédito vigentes, permitiendo a Cuba aplazar los pagos y hacerlos en rublos, lo que "alivia" la presión sobre la economía cubana; esto no detalla los "verdaderos costos para la Isla" de esta asistencia. Lo que sí se sabe es que reina incertidumbre, preocupación, desestabilización en el presente del pueblo cubano mientras Manuel Anido Cuesta se pasea con trajes millonarios por las calles de Madrid.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Los negocios en Cuba de la familia de Carlos Lage

Hace 1 día

La Diosa rompe en llanto pidiendo apoyo mientras la polémica crece en redes sociales

Hace 3 horas

Autopsia revela que El Taiger sufrió un disparo en la frente y tenía antecedentes de consumo de drogas

Hace 10 horas

Hombre alquila lancha en los Cayos de Florida y termina en Cuba

Hace 5 horas

Verano triste en Las Tunas: dos homicidios en menos de 24 horas

Hace 10 horas

La polémica respuesta de una cubana en Miss Universo que tiene a todos hablando

Hace 1 día

La masonería en Cuba acusa al régimen de intentar controlar sus fondos en divisas

Hace 1 día

Hombre fallece en Santiago de Cuba tras presunto conflicto con su pareja

Hace 1 día

Amaury Pérez es el nuevo funcionario de Casa de las Américas

Hace 1 día

Madre de Kuki Delgado, hija de Alexander de Gente de Zona, perdió su batalla contra el cáncer

Hace 1 día

Rachel Arderi responde a comparaciones con La Dura

Hace 2 días

La Diosa ofrece impactantes declaraciones y las críticas vuelven a aparecer

Hace 1 día

El régimen arremete contra El Toque y lo culpa por el desplome del peso cubano

Hace 2 días

Cinco fallecidos bajo custodia de ICE en Florida desatan alarma y reclamos de la alcaldesa de Miami

Hace 1 día

Santa Clara sufre severas inundaciones tras intensas lluvias (Video)

Hace 1 día

Nuevo informe revela las causas del accidente en que perdió la vida el futbolista Diogo Jota

Hace 2 días

Ana de Armas expresa su deseo de ser madre y habla sobre el amor: ¿el padre, Manuel Anido o Tom Cruise?

Hace 7 horas

¿Nueva pareja? L’Kimii y Samantha Hernández encienden alarmas

Hace 2 días

Cubanos con I-220A son detenidos corte de inmigración de Miami y enviados a “Alcatraz de los Caimanes”

Hace 4 horas

Desaparece pastor en Cuba tras intentar asistir a familia de presos políticos

Hace 10 horas

Sandro Castro convierte el verano cubano en su propio show(video)

Hace 20 horas

Mía Donadio, concursante de Miss Universo Cuba, sufrió una parálisis facial

Hace 2 días

Lina Luaces responde a críticas tras ser coronada Miss Universe Cuba

Hace 9 horas

Roban 2 millones de pesos a vecina en la Habana: dos detenidos tras despilfarrar parte del dinero en fiestas

Hace 3 horas

El influencer Luisito Comunica protagoniza pelea con trabajadora en México: “Tú eres parte del problema”

Hace 7 horas

¡Alarma en Moa! Alina Arcos Fdez-Britto denuncia crisis ambiental ante inacción del estado cubano(video)

Hace 7 horas

Cesario Navas: voz del pueblo cubano contra la 'dolorización' y la corrupción

Hace 8 horas

Músicos cubanos denuncian impagos de Artex: “Llevamos cuatro meses sin cobrar”

Hace 9 horas

Alberto Fernández, expresidente argentino y figura del peronismo, procesado por corrupción

Hace 6 horas

¿Ex novia de Sandro Castro viajará a Miami?

Hace 2 horas

Díaz-Canel proclama fortaleza del régimen mientras el exilio honra el 11J

Hace 2 horas

Joven madre de 24 años pierde la vida en Matanzas; autoridades detienen a un sospechoso

Hace 23 horas

Policíaco cubano 'Tras la Huella' regresará a la pantalla

Hace 1 día

Trump cierra la llave de los beneficios sociales a inmigrantes sin papeles en Estados Unidos

Hace 4 horas

Camila Arteche regresa a Cuba y se reúne con su madre y abuela

Hace 9 horas

Virgilio Mantilla denuncia hambre y abuso en prisión cubana: “Nos están matando de hambre aquí”

Hace 8 horas

María Elvira Salazar al pueblo cubano a cuatro años del 11J: “¡Cuba tiene que ser libre!” (Video)

Hace 5 horas

Elieser El Bayardo sacude las redes al comparar la dieta de los esclavos con la del cubano actual

Hace 3 horas

Ataque a opositor en Holguín termina con detenciones y multas a familiares de la víctima

Hace 11 horas

Hospital psiquiátrico de Santiago de Cuba, invadido por chinches; pacientes en condiciones infrahumanas(video)

Hace 9 horas

Marco Rubio reafirma su apoyo al pueblo cubano a cuatro años del 11J: “Ustedes nos inspiran cada día” (Video)

Hace 4 horas

Estados Unidos niega visa a cubana ganadora del sorteo por supuestos vínculos comunistas sin pruebas

Hace 4 horas

Dengue y chikungunya se expanden en Italia: Cuba figura entre los países que introdujeron el virus

Hace 6 horas

Los San Fermines colman de explosión a miles de visitantes mientras los toros hacen de las suyas

Hace 7 horas

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez con millonarias vacaciones en Mallorca

Hace 2 horas

Guatemala detiene a coyote que transportaba ilegalmente a seis cubanos rumbo a EE.UU.

Hace 20 horas

Alligator Alcatraz bajo fuego: “Nos tratan peor que animales”

Hace 11 horas

Anciano desaparecido en Santiago de Cuba es hallado en Guantánamo y muere tras recibir atención médica deficiente

Hace 3 horas

Kenny Robert defiende a Lina Luaces ante críticas por su origen: “La sangre no miente”

Hace 9 horas

Estrenan documental 'Patria y Vida' y rememoran hechos del 11J

Hace 9 horas

La sombra del mal: una joven madre en Grecia confesó el asesinato de cuatro bebés

Hace 3 horas

Angelina Castro responde a críticas por supuestas cirugías: “Esto que está aquí es mío”

Hace 2 horas

Cementerio de San Luis en Santiago de Cuba convertido en basurero de ataúdes

Hace 8 horas

Carlos Acosta recibe título honorífico de la Universidad de Birmingham por su legado en la danza internacional

Hace 9 horas

Alerta en los Everglades: la Iglesia denuncia abusos en el nuevo centro migratorio de Florida

Hace 3 horas

En Vía Blanca accidente: motorista cubano inconsciente tras impacto con auto de turismo

Hace 10 horas

Fuerte tornado sorprende a comunidades de Artemisa: temor y daños materiales en zonas rurales (Video)

Hace 23 horas

Acoso policial en Santiago de Cuba: la solidaridad no es delito

Hace 11 horas

Trump presiona a líderes africanos para que acepten a migrantes deportados, dicen fuentes

Hace 4 horas

Incendio arrasa tres viviendas en Jovellanos, Matanzas

Hace 5 horas

Una señal internacional de socorro con la mano salva a una mujer de una agresión sexual en España

Hace 1 hora

A cuatro años del 11J, el 65% de los presos políticos en Cuba son manifestantes de aquellas protestas

Hace 3 horas

Activista Liusvan John Utra denuncia vigilancia policial frente a su casa en vísperas del 11J(video)

Hace 10 horas

Yare Santana comparte un emotivo reencuentro con su abuelo durante visita a Cuba

Hace 9 horas

La Diosa estrena su nuevo disco 'Joyas'

Hace 9 horas

L’Kimii suelta la sopa sobre la separación musical con Yordy

Hace 1 día

Cuba admite 76 feminicidios en 2024 pero sigue sin reconocer el término

Hace 2 horas

Ómnibus impacta bicicleta eléctrica en Moa: reportan varios lesionados, una mujer en estado crítico

Hace 10 horas

Camila Arteche deslumbra con sensual sesión fotográfica

Hace 2 días

Régimen cubano arremete nuevamente contra Mike Hammer: teme a un diplomático que escucha al pueblo

Hace 1 día

Marianela Ancheta tiene su día en Miami, el 8 de julio

Hace 9 horas

Cantante Alejandro Fernández donará ganancias de sus conciertos para ayudar a víctimas en Texas

Hace 1 hora

Influencer Yessy World hospitalizada tras dolores fuertes en el abdomen

Hace 1 día

Juez bloquea intento de Trump de eliminar la ciudadanía por nacimiento: “El daño sería irreparable”

Hace 1 día

Maltrato, hambre y abandono: cubano denuncia condiciones inhumanas en centro de ICE

Hace 20 minutos

Chocolate MC declara desde la cárcel que hay un complot en su contra

Hace 1 día

Daniela Reyes se robó las miradas en el Miss Universo Cuba 2025

Hace 1 día

Cuba y China crean empresa mixta DuoNex S.A. enfocada en calzado y textile

Hace 2 días

Gobierno de Trump advierte que podría revocar la residencia a portadores de 'green card' con antecedentes penales

Hace 2 días

Incendio en Jovellanos, Matanzas, arrasa dos viviendas y daña parcialmente una tercera

Hace 1 día

Cubano recibe multa de 690 mil dólares por quedarse en EE.UU. pese a que su país no lo acepta

Hace 1 día

Cayo Hueso (Key West) cede ante presión estatal y vuelve a colaborar con ICE

Hace 1 día

Alerta internacional por la vida de José Daniel Ferrer: piden intervención urgente de la ONU y la UE

Hace 2 días

¡Un millón de seguidores! Carnota celebra su más reciente logro como influencer

Hace 1 día

Sudán del Sur confirma que los ocho deportados desde EE.UU., incluidos dos cubanos, están bajo custodia del gobierno

Hace 2 días

Así fue el mensaje de los Estefan para Lina Luaces tras su coronación como Miss

Hace 1 día

Nueva ley migratoria encarece drásticamente trámites para inmigrantes y solicitantes de asilo

Hace 2 días

Milenita tiene competencia, esta es su imitadora

Hace 2 días

La contaminación en Moa desata alarma ciudadana y una respuesta oficial que no convence

Hace 1 día

Cuba comprará arroz colombiano en medio de su crisis alimentaria

Hace 1 día

Heydy González celebra el cumpleaños 71 de su padre

Hace 2 días

Eduardo López Cardoso, 'La Flaca Verónica', se estrena como cantante

Hace 2 días

Detienen a mujer en el aeropuerto de Miami por intentar llevarse a sus hijos sin autorización

Hace 2 días

Marco Rubio transmite a Lavrov la “decepción y frustración” de EE.UU. por la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Policía rescata a dos niños atrapados en un auto bajo intenso calor en Georgia (Video)

Hace 1 día

William Levy estremece las redes luciendo su abdomen

Hace 2 días

Kenny Robert responde a críticas y admite no temerle a perder amistades pasajeras

Hace 2 días

Así reaccionó Lili Estefan ante la coronación de su hija como Miss Cuba

Hace 2 días

Hallan el cuerpo de un niño de 2 años en un lago en Miramar, Florida

Hace 2 días

Impactante crecida de río en México arrastra casa completa (Video)

Hace 2 días