CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'No me cansaré de ofrecer disculpas a nuestros hijos y nietos, por la Patria que le dejamos' dra. Alina Arcos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La propuesta del ministro de Energía y Minas al Consejo de Ministros de afectar el servicio eléctrico de forma sostenida por MÁS de 72 horas en los casos de contingencia eléctrica, está siendo analizada. O sea, en lo que es ya hace varios meses la "normalidad" para el pueblo cubano: prescindir del servicio eléctrico por tres días consecutivos, fue prácticamente aceptado por un grupo élite de personas ajenas por completo a la situación del cubano de a pie. 

Nótese que la ambigüedad en el tiempo lleva implícito la condición factible de infinitud. 

De otra cosa este gobierno y el Partido, como "fuerza superior", no tienen idea pero sí son expertos en los eufemismos y la manipulación. Como si la imposibilidad del sistema electro energético de satisfacer la demanda fuera una excepción, una condición "especial" y no la regla, desde hace ya tanto tiempo que duele soportarlo.

De aprobarse, este gobierno que me resisto a llamarlo nuestro, consideraría lícito dejar al país y sus ciudadanos sin la imprescindible energía eléctrica, con la frecuencia que estime necesaria (o sea, que considere) y por un tiempo indefinido sin siquiera sonrojarse.

En otras palabras, siguen intentando legitimar la miseria y la precariedad. En cualquier momento veremos como legislan el hambre. Saldrá el Ministro de la Agricultura o el de Comercio Interior proponiendo un decreto que haga legal que en las condiciones de contingencia alimentaria, será viable que estemos también 72 horas o más sin comer. ¡Y tranquilitos todos, que así nos vemos más bonitos!.

O decretarán que suministrar agua potable (de la que hace rato carecen comunidades enteras) deja de ser una responsabilidad del estado. Y asumirán que tenemos que aceptarlo porque el Consejo de Ministros lo aprobó, esta vez a propuesta del Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos. 

Y luego, que en las condiciones de crisis política y social, cuyo causante y principal culpable seguirá siendo el bloqueo y la desestabilización provocada por gobiernos enemigos, será lícito detener, encarcelar, torturar y si fuera necesario fusilar a las voces disidentes. Y en la Asamblea Nacional del Poder Im(Popular) lo aprobarán por unanimidad. 

Y gran parte de la "izquierda" internacional lo justificará, desde sus modos de vida acomodados y sin poner la piel en el experimento, que de dictadura del proletariado no tiene nada (con perdón de mi respetado Lula), sino que es (ahora ya sabemos que desde siempre) un régimen autoritario y totalitario, además de corrupto. Y aplaudirá hasta el delirio y continuará apoyando la resistencia y la persistencia de la Revolución Cubana. 

Mientras nosotros, los cubanos que la sufrimos hace 65 años (o sea, toda nuestra vida) apenas sobrevivimos, rehenes de una utopía inexistente, consumiéndonos hambrientos e indigentes, excluidos y desamparados... prisioneros y sin derechos, tanto dentro de las cárceles como fuera de ellas.

Confieso que me es difícil encontrar un minuto de sosiego, mientras me atormentan en una reentrada sin fin tantas preguntas.

¿Cómo fue posible ser tan ciegos...durante tanto tiempo?

¿Cómo pudimos (y algunos aún pueden) apoyar algo que terminó siendo este engendro deshumanizante?

¿Qué excusa será suficiente para poder perdonarnos?

¿Hasta cuándo seguiremos permitiéndolo?

Espero sinceramente que nuestro límite no sea infinito como lo que pretende la ¿propuesta del ministro de Energía y Minas?

No me cansaré de ofrecer disculpas a nuestros hijos y nietos, por la Patria que le dejamos.

Del perfil de la Doctora Alina Arcos Fdez-Britto

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

ULTIMA HORA: Fallece actor Mario Limonta

Hace 6 horas

Una nueva posibilidad para los cubanos que desean emigrar: ofertan viajes a Dubái desde Cuba con visa y otras facilidades incluidas

Hace 1 día

Cinco años y 8 meses de cárcel por matar a joven del servicio militar

Hace 9 horas

Una realidad repetida: la Ciudad Maravilla se hunde en el lodo

Hace 18 horas

La última locución de Gretchen Galindo: Ricardo Becerra revela un detrás de cámaras único

Hace 8 horas

Carlos Otero revela detalles sobre el fallecimiento de José 'El Chico Bombón' y los costos del funeral

Hace 1 día

El mayor de los Gurriel también hace historia

Hace 18 horas

De ministro de Salud en Cuba a médico privado en México: Doctora cubana denuncia la hipocresía de Carlos Dotres Martínez

Hace 1 día

Fallece primer actor Mario Limonta

Hace 6 horas

Ministro de Transporte frena motos 'caseras' armadas con piezas de MIPYMES

Hace 2 días

Peloteros avileños piden baja del béisbol cubano por problemas salariales

Hace 2 días

Nota oficial del MINFAR relacionada con accidente en base de Melones: Jóvenes del servicio militar “cayeron en el cumplimiento del deber”

Hace 17 horas

¡Urgente, Mario Limonta hospitalizado!

Hace 1 día

Lamentan muerte de una cubana en accidente en Cabaiguán, Sancti Spíritus

Hace 16 horas

La crisis lechera en Cuba: De la escasez histórica al colapso total de la ganadería nacional

Hace 1 día

Interceptan camión con casi 43 mil files de huevos desviados en Matanzas

Hace 1 día

Identificadas las dos víctimas mortales del accidente en Aguada de Pasajeros

Hace 1 día

Detenciones por tráfico de estupefacientes en La Habana: Operativos en varios municipios

Hace 1 día

Fallece el único sobreviviente de la explosión de una batería de litio en La Habana

Hace 7 horas

Cuba, Colombia y otros países se quedan fuera de la Serie del Caribe Mexicali 2025

Hace 2 días

Joven de 24 años muere en accidente de tránsito en el Malecón de La Habana

Hace 6 horas

Repercusión por la muerte del primer actor Mario Limonta... 'Salió de viaje hacia la Aurora' expresó Luis Alberto García

Hace 4 horas

Nuevo sistema de ambulancias en La Habana: un respiro en medio del caos

Hace 9 horas

Liberada Brenda Díaz, única mujer trans encarcelada por motivos políticos en Cuba que fue enviada a una prisión masculina donde sufrió abusos

Hace 10 horas

Sandro Castro, nieto de Fidel Castro, vuelve a las andadas y utiliza las redes para comentar de fútbol

Hace 1 día

Manuel Milanés, activista cubano que protagonizó un acto heroico por salvar a una madre y sus hijos, recibió invitación oficial para la investidura presidencial de Trump

Hace 5 horas

Operativo policial en Marianao desarticula red de venta de drogas sintéticas

Hace 11 horas

Derek Rosa, el adolescente acusado de matricidio en Hialeah, podría ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte

Hace 11 horas

Ómnibus y rastra protagonizan accidente en rotonda de La Habana

Hace 11 horas

Otro feminicidio: hombre asesina a su exesposa en Artemisa y permanece prófugo

Hace 11 horas

Actor Brad Pitt se pronuncia sobre la estafa de 850 mil dólares a una mujer que creyó tener un romance con él

Hace 11 horas

Detención en Pedro Betancourt, Matanzas, por el robo de un bolso con 110 mil CUP y un celular

Hace 13 horas

¡Alarma entre los indocumentados! Trump planea arrestos masivos de inmigrantes indocumentados al tomar la presidencia

Hace 11 horas

Cantarán Los 3 de La Habana en la Gala Oficial Inaugural Hispana de Donald Trump: clausurarán el evento con una amplia actuación llena de ritmos cubanos

Hace 6 horas

Cuba logra refinanciar su deuda con el Club de París.

Hace 10 horas

Familiares de un joven internado en el Hospital Psiquiátrico de Holguín, conocido como 'Los Cocos', están buscando urgentemente a su hijo, quien se fugó de la institución esta semana

Hace 5 horas

Grupo musical Los 3 de La Habana invitados a la Gala Presidencial de Donald Trump

Hace 16 horas

La Guiteras no aguanta el calor: avería en caldera deja al SEN con déficit de 750 MW

Hace 12 horas

Ya está en casa activista Jenny Pantoja tras arbitraria detención en horas de esta mañana de sábado 18

Hace 11 horas

Tres cubanos involucrados en el arresto de 30 migrantes por tráfico de personas en Miami

Hace 15 horas

'Los sucios mecanismos de la manipulación' nueva reflexión del padre Alberto Reyes Pías

Hace 14 horas

Trump evalúa retrasar 90 días la prohibición de TikTok

Hace 9 horas

Liberado opositor cubano Félix Navarro en Matanzas

Hace 10 horas

Trump impulsa el lujo en Doral, Miami-Dade, con un megaproyecto inmobiliario de 3.000 millones de dólares

Hace 10 horas

Otro accidente causa la muerte de niño de dos años en Chambas, Ciego de Ávila

Hace 17 horas

Explosión de neumático causa accidente en la provincia de Sancti Spíritus, dejando siete heridos

Hace 13 horas

Científicas españolas descubren proteína clave para combatir la obesidad y promover la quema de grasa

Hace 12 horas

'Cuba llora por sus hijos' Sor Nadieska Almeida, HC

Hace 15 horas

Grabados ladrones que violan una vivienda y se roban un televisor

Hace 15 horas

Frente ártico podría traer temperaturas extremas la próxima semana para la Florida

Hace 14 horas

Régimen cubano culpa de sus fracasos al 'embargo' y a 'fenómenos naturales' y logra renegociar deudas con el Club de Paris

Hace 14 horas

Willy Chirino opina que José Daniel Ferrer 'Tiene todo para liderar una Cuba libre'

Hace 15 horas

Restos de aves en ambos motores podrían explicar tragedia aérea en Corea del Sur

Hace 15 horas

ETECSA revela serias limitaciones que afectan la calidad y la accesibilidad de los servicios de internet en Cuba

Hace 1 día

Régimen castrista confirma la excarcelación de 127 presos en las últimas horas. Mensaje de Luis Robles tras su excarcelación

Hace 15 horas

Los día 18 se han convertido en lucha y resistencia para la profesora Alina Bárbara López Hernández, expulsada de la UNEAC y de su condición docente

Hace 17 horas

Empeora la situación del abasto de gas en Cuba: solo una balita cada dos meses en Ciego de Ávila

Hace 14 horas

La represión continúa: sin esperanzas de excarcelación para Yosvany Sepúlveda y otros presos políticos

Hace 16 horas

Aerolínea española Iberojet inicia vuelos directos entre Santa Clara y Madrid para verano de 2025

Hace 12 horas

Oficiales de inmigración se alistan para intensificar operativos en ciudades santuario tras la asunción de Trump

Hace 16 horas

Felicita Miguel Díaz Canel a Leonor Borrell por ser seleccionada para ingresar en Salón de la Fama del básquet mundial

Hace 18 horas

TikTok advierte cierre este domingo si no hay respuesta del gobierno estadounidense

Hace 16 horas

Anuncian cierre de la aplicación CBP One a partir del 20 de enero

Hace 1 día

Califica Human Rights Watch el 2024 como año calamitoso para los derechos humanos en Cuba. Destaca detenciones arbitrarias, torturas y un entorno represivo.

Hace 17 horas

Lanza Karol G iniciativa solidaria para ayudar a damnificados por incendios en Los Ángeles

Hace 18 horas

Lluvia de escombros espaciales tras desintegración del cohete de la nave estelar de SpaceX (Video)

Hace 1 día

Capturan camión con 42,900 files de huevos desviados en Jagüey Grande

Hace 2 días

La Justicia de Bolivia declaró en rebeldía a Evo Morales y emitió una orden de detención

Hace 1 día

Facundo y Chacón: Un emotivo reencuentro de humor en Miami (Video)

Hace 1 día

Bebeshito en Tampa: ¡Entradas ya a la venta para su concierto en el Yuengling Center!

Hace 1 día

María Elvira Salazar anuncia iniciativa para regularizar a los I-220A

Hace 1 día

Ataque mortal en Miami deja dos fallecidos y dos heridos en un hecho violento

Hace 1 día

“Yo quiero el cuerpo de mi hijo” Desgarrador reclamo de padre de recluta muerto tras explosión en Holguín

Hace 1 día

Una mujer declara su amor a Cristiano Ronaldo de la forma más insólita: vandaliza la famosa escultura 'La Mano' en Punta del Este

Hace 1 día

Siguen las malas noticias para el pueblo cubano: actualizan detalles tras devastador incendio en la Termoeléctrica de Cienfuegos

Hace 1 día

Robo a escuela en Holguín: Tres detenidos tras sustraer televisores y otros bienes

Hace 1 día

Estados Unidos prohíbe TikTok: Corte Suprema confirma la suspensión desde el domingo

Hace 1 día

Denuncia del profesor Pedro Albert Sánchez (tomado del perfil de Jenny Pantoja Torres)

Hace 1 día

Detienen a ladrón de productos de la canasta básica en Matanzas

Hace 2 días

Tribunal cubano desestima demanda de Juan Pin Vilar por exhibición ilegal de su documental

Hace 1 día

URGENTE: Liberado el pastor evangélico y preso político Lorenzo Rosales Fajardo. VIDEO

Hace 1 día

Población china cae por tercer año consecutivo y genera preocupación en el régimen

Hace 1 día

Yotuel exige internet libre para Cuba y confirma su presencia en la toma de posesión de Trump

Hace 2 días

Gustavo Petro suspende diálogos de paz con el ELN tras crímenes en el Catatumbo

Hace 1 día

José Daniel Ferrer: 'Prefiero morir en prisión antes que aceptar una negociación deshonrosa'

Hace 1 día

¡Show en el cielo! Restos del Starship de SpaceX iluminan Guantánamo

Hace 2 días

¡Endrick brilla! Real Madrid avanza tras épico 4-2 frente al Celta'

Hace 2 días

Elogia la profesora Alina Bárbara López Hernández entereza del luchador y activista José Daniel Ferrer tras su excarcelación

Hace 1 día

Otro ejemplo de la depauperación del sistema de salud en Cuba: chinches y cucarachas campean por su respeto en hospital provincial de Santiago de Cuba

Hace 1 día

“Almohada” ya está aquí! Gente de Zona y El Metáliko prenden la fiesta

Hace 2 días

'He estado pensando... en la política como el arte de hacer posible lo necesario' padre Alberto Reyes parafrasea al pensador Charles Maurras

Hace 1 día

La NASA descubre cómo predecir erupciones solares que amenazan a la Tierra

Hace 1 día

María Elvira Salazar acusa a Chevron de financiar la opresión en Venezuela y pide suspender su licencia

Hace 2 días

Algunos migrantes abandonan EEUU por miedo a las políticas de Trump

Hace 1 día

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba ley para deportar a migrantes condenados por delitos sexuales y violencia doméstica

Hace 1 día

Miami Dolphins jugarán en el primer partido de temporada regular de la NFL en España

Hace 1 día

'Estoy muy feliz, satisfecha de lo hecho' ... Elegida doña Leonor para integrar el Hall de la Fama de la FIBA ​​

Hace 1 día

Gente de Zona estrena el primer sencillo de su próximo álbum junto a El Metáliko

Hace 1 día

Se lamenta la pérdida de Bob Uecker 'Mr. Baseball' a los 90 años

Hace 1 día

¡Se necesita ayuda! Solicita escritor Guillermo Rodríguez ayuda para pequeña de tres años con severas afectaciones en su Sistema Nervioso Central

Hace 1 día