Una investigación del diario The New York Times ha revelado un escándalo relacionado con los fondos destinados por Estados Unidos a la conservación de los osos pandas en China. A pesar de que millones de dólares fueron enviados durante décadas con el objetivo de proteger a esta especie en peligro de extinción, los fondos fueron desviados para financiar proyectos no relacionados, como la construcción de edificios de departamentos, la adquisición de tecnología y la creación de parques de diversiones.
El análisis de dos décadas de informes financieros, correspondencia interna y registros del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos ha mostrado que más de 86 millones de dólares recaudados por los zoológicos de Washington y San Diego no fueron destinados a la preservación de los pandas, como se había acordado. En su lugar, el gobierno chino utilizó esos fondos para desarrollar infraestructura, como la construcción de edificios residenciales lejos de las zonas naturales, y para financiar tres nuevos museos. Además, se destinó dinero a la adquisición de tecnología para oficinas gubernamentales y a la transformación de un centro de crianza de pandas en un parque de diversiones, similar en tamaño al famoso Disneyland.
Este acuerdo entre EE.UU. y China surgió en el marco de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, que permitió a los zoológicos estadounidenses albergar pandas a cambio de una contribución económica para su conservación. Aunque en un principio se estableció que el gobierno estadounidense podría verificar el uso de los fondos en China, la relación entre ambos países se deterioró con el tiempo, y las autoridades estadounidenses no lograron tener acceso o control sobre cómo se utilizaban los fondos.
EE.UU. niega residencia a padres cubanos con parole por cruzar la frontera con su hijo
Hace 15 horas
Rusia destina un tercio de su presupuesto a defensa en medio del conflicto con Ucrania
Hace 18 horas
Cumpleaños tras las rejas pero libre de alma... ¡Felicidades Luis Manuel Otero Alcántara!
Hace 1 día