CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Buscan a cubano desaparecido en Bejucal. No se ha revelado la identidad del hombre.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un hombre cuya identidad aún no ha sido revelada fue reportado como desaparecido en Bejucal, Mayabeque, tras salir de su hogar a las 7:00 a.m. del jueves último. Sus familiares piden ayuda para localizarlo. Los números para reportar información son: 47681063 (Yuly, esposa), 56568102 (Yuly, móvil), 55282161 (Yosvany, cuñado), 51797041 (Carlitos, hijo) y 54719260 (Araceli, suegra).

Aunque la familia no comparte demasiada información, en los comentarios al post, varios colegas dijeron que el jueves el hombre fue a trabajar normalmente, y lo calificaron como una persona muy noble. Las desapariciones en Cuba se han vuelto crecientes al calor de la crisis económica y social, exacerbada por un aumento de la violencia en la Isla.

Hace algunos días también trascendió el caso de Heriberto Llánez, un anciano de Morón, Ciego de Ávila, quien desapareció y la policía dijo que por limitaciones de recursos no han podido iniciar la búsqueda. ¿¿¿??? Increíble pero cierto. Sencillo: los recursos están reservados para las protestas de la ciudadanía NO para defenderla.

Heriberto Llánez está desparecido desde el 11 de noviembre. A pesar de los esfuerzos de su familia y la comunidad, nada se ha sabido de él. Antes los brazos caídos de las autoridades, su familia sigue apelando a la solidaridad ciudadana para localizarlo. En los momentos que corren son las redes sociales las mayores aleadas en casos como estos. 

Las desapariciones se han multiplicado ante la mirada ciega del desgobierno y su aparato represor. Otro ejemplo lo tenemos en Reinel Porra Cervantes del batey Trilladera de Jatibonico en Sancti Spíritus. Reinel lleva dos años sin dar señales de vida. Fue visto por última vez en una unidad militar de Topes de Collantes. La madre pide ayuda para encontrarlo. Su edad en ese entonces era de 19 años. El joven fue visto por última vez el 19 de julio de 2022, cuando entró de pase a su unidad militar de Topes de Collantes.

Una publicación en el grupo de Facebook "No más víctimas en el servicio militar en Cuba" asegura que la madre, Araceli Cervantes Rabí, se ha dirigido a la Fiscalía provincial y a la Delegación provincial y sólo consigue que le repitan una y otra vez: "Estamos trabajando en el caso".

Reinel Porra salió para su unidad, como de costumbre. Se incorporó y "de buenas a primera" los jefes llamaron para avisar que supuestamente se había fugado. Después dijeron que se había ido para una fiesta, pero no se sabe más nada. No hay rastro de sus cosas ni de él ni de su teléfono. Nada. La familia se siente "atada de pies y manos y con el dolor cada día más fuerte", escribió Clara Toledo, cercana a la madre del joven desaparecido.

Según ha contado la madre, ella es de un batey de Jatibonico que le dicen "Trilladera"; tiene tres hijas y el joven desaparecido es su único hijo varón, al que ella pide desesperadamente que le diga dónde está. "Por favor, dame una señal de ti. Espero una noticia tuya, hijo. ¿Dónde tú estás".

También le recuerda que ella padece lupus sistémico y que en estos momentos está sufriendo pérdida de cabello. En esta situación, pide a todas las madres y padres que lean su escrito, que oren para que ella pueda volver a ver a su hijo. Mientras, la persona que habla en su nombre, Clara Toledo, asegura que confía en que algún día sabrán qué le pasó en realidad.

El post de esta madre ha causado conmoción entre los muchos seguidores de un grupo contrario al servicio militar obligatorio en Cuba. "En el servicio militar pasan muchas cosas que a veces supuestamente, ni ellos nos pueden dar respuesta. Reinel Porra Cervantes, 19 años, desaparecido del servicio militar. Hoy por hoy nadie nos ha dado respuesta", escribió la usuaria Anailín Vázquez.

En los últimos meses varias familias cubanas han quedado rotas por la muerte de sus hijos mientras hacían el servicio militar. Es el caso de Adrián Rodríguez García, de Santa Clara, que había terminado el servicio en 2023, pero lo tenían castigado y tenían pensado darle la baja definitiva a primeros de enero de este 2024, pero el 31 de diciembre fue atropellado y murió abandonado en una carretera.

 Ese día su madre había ido a verlo y al llegar a casa, cuatro horas más tarde, la llamaron de la unidad para darle la mala noticia. El juicio de este caso se celebró recientemente y al homicida imprudente le piden un máximo de 9 años de cárcel, cuando hay jóvenes que protestaron pacíficamente el 11 de julio de 2021 a los que les han impuesto penas de 23 años de prisión.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Banco Metropolitano detalla el calendario de pago a jubilados y pensionados en La Habana para enero de 2026

Hace 23 horas

Concluye régimen excepcional. Cuba volverá a cobrar impuestos aduanales a partir del 1 de febrero

Hace 9 horas

Gobernador de Florida anuncia históricas reducciones en las primas de seguros de viviendas

Hace 20 horas

Cubanos responden a mensaje de Díaz-Canel sobre “defender la Patria”

Hace 1 día

Actualización sobre trágico accidente en Moa que dejó seis fallecidos y cinco heridos

Hace 14 horas

Estados Unidos permitirá que México suministre petróleo a Cuba

Hace 13 horas

Dos médicos cubanos abandonan misión en Venezuela tras operación de EE. UU. y denuncian clima de control y amenazas

Hace 19 horas

Director de Preuniversitario en Granma amenaza con fusilamientos a estudiantes si apoyan a EE.UU

Hace 23 horas

Identificado director del Preuniversitario de Campechuela que amenazó a estudiantes

Hace 8 horas

Homenajes y marcha en Cuba por los 32 militares fallecidos tras captura de Maduro en Venezuela (Video)

Hace 8 horas

Congresista Carlos Giménez lanza advertencia pública a la esposa de Díaz-Canel

Hace 4 horas

Nuevo ataque contra cine cubano; Resolución 61 pone en jaque la libertad creativa

Hace 7 horas

'Trump dialogaría con los verdaderos dueños de Cuba, no con Díaz-Canel' (Video)

Hace 4 horas

Actriz cubana Gelliset Valdés anuncia su compromiso con el diseñador Renan Obregón Jr.

Hace 23 horas

Delcy Rodríguez sostuvo reuniones con la CIA en negociaciones secretas en Qatar

Hace 23 horas

Graves acusaciones de abuso sexual cercan a Julio Iglesias tras tres años de investigación

Hace 3 horas

Periodista cuestiona declaraciones de Aleida Guevara sobre Estados Unidos y Cuba (Video)

Hace 1 día

Médicos cubanos denuncian acuartelamiento y amenazas en Venezuela

Hace 3 horas

Sandro Castro genera reacciones tras publicación frente a la Embajada de EE. UU. en La Habana

Hace 4 horas

Euro rompe la barrera de los 500 CUP; dólar sigue subiendo... ¡Así amanecen las divisas hoy en Cuba!

Hace 3 horas

“Nos han mentido toda la vida”, denuncia activista cubano tras salir del país (actualización)

Hace 6 horas

Silencio de Lis Cuesta en relación a fallecidos tras captura de Maduro

Hace 7 horas

Cuba podría debilitarse sin acción militar, afirma el Representante Tim Burchett

Hace 3 horas

Juez federal rechaza a abogado sin autorización para sumarse a la defensa de Nicolás Maduro

Hace 6 horas

Fallece holguinero Ricardo Díaz Torres, campeón mundial juvenil de boxeo

Hace 5 horas

China reafirma su apoyo a Cuba frente a las presiones de Estados Unidos y exige el fin del bloqueo

Hace 6 horas

Cándido Fabre pide un nuevo liderazgo en Cuba y elogia la figura de Lázaro Expósito

Hace 1 hora

Largas colas y desabastecimiento de agua se extienden por toda Cuba (Video)

Hace 6 horas

“67 años de agonía”: cubanos en Miami exigen cambios en la Isla

Hace 3 horas

Denuncian falta de ética médica en hospital 'Julio Trigo' de La Habana

Hace 4 horas

El PCC admite que sus políticas no resuelven la crisis mientras se profundiza el deterioro económico en Cuba

Hace 4 horas

Nueva Gaceta Oficial refuerza el control sobre ingresos e impuestos en Cuba

Hace 3 horas

Trump impone arancel el 25% a países que comercien con Irán y eleva la presión global

Hace 7 horas

La OTAN discute reforzar militarmente el Ártico para frenar las amenazas de Trump sobre Groenlandia

Hace 6 horas

Los Globos de Oro se convierten en tribuna contra Trump y las redadas de ICE

Hace 3 horas

Denuncia ciudadana en Chambas expone graves fallas en policlínico de ese municipio avileño

Hace 2 horas

Preparación militar en Cuba para un pueblo que ya no cree en consignas

Hace 9 horas

Aumentaron los arrestos de Damas de Blanco en Cuba durante el fin de semana

Hace 5 horas

Delcy vs. María Corina; batalla venezolana por conquistar a Trump

Hace 5 horas

Anuncian cambios claves para trámites notariales en Consulado Cubano en México

Hace 6 horas

Ja Rulay y Marell celebran la espera de su primer hijo (Video)

Hace 5 horas

“Ser discreta no es esconderme”: Daniela Reyes enfrenta a quienes cuestionan su vida sentimental

Hace 9 horas

De ícono comercial a espacio casi vacío: la transformación de la Tienda Carlos III en La Habana

Hace 4 horas

Nuevo riesgo para aviación comercial tras aumentar restos espaciales

Hace 9 horas

EE.UU. retiene pasaportes vencidos de más de 15 años

Hace 4 horas

Hombre de 84 años arrestado en Hialeah tras atropello fatal y huida del lugar

Hace 6 horas

Activista cubano Adelth Bonne denuncia tercera citación de la Seguridad del Estado

Hace 6 horas

Reportes de vuelo de avión F-5N de EE. UU. cerca de Cuba reabren debate sobre maniobras militares

Hace 40 minutos

Cubano detenido en Monterrey por irregularidades en su moto tras control rutinario

Hace 8 horas

Obligan a regresar vuelo Miami–Cuba para arrestar a responsable de tiroteo que dejó un herido en Hialeah

Hace 19 horas

Régimen iraní reconoce 2.000 muertes en protestas que sacuden al país

Hace 1 hora

Ferrer exige al poder en Cuba liberar presos políticos y abrir paso a un cambio inmediato

Hace 4 horas

Aerolínea ampliará vuelos Moscú–Varadero en verano de 2026 pese a la caída del turismo ruso

Hace 3 horas

Rachel Arderi derrite las redes con un tierno momento junto a su hija Mía

Hace 4 horas

Por qué Putin guarda silencio tras la captura de Maduro por EE. UU.

Hace 22 horas

Sale a la luz video en el que el cantante colombiano, fallecido en un accidente aéreo, contó que soñó tres veces con el siniestro (Video)

Hace 18 horas

Cuba difunde versión alterada de comunicado venezolano en medio del deterioro de la relación bilateral

Hace 19 horas

Respiro para millones: la Cámara frena el golpe al Obamacare y reactiva los subsidios de salud

Hace 9 horas

Ex-lobbista estadounidense afirma que la política de acercamiento con Cuba llegó a un punto muerto

Hace 34 minutos

Detienen a joven por asalto violento en Hialeah tras semanas de investigación

Hace 9 horas

Persisten los apagones: el Sistema Eléctrico Nacional prevé un déficit superior a 1.700 MW en el pico nocturno

Hace 52 minutos

Etecsa lanza nueva recarga internacional para móviles en Cuba y refuerza la dependencia del pago desde el exterior

Hace 43 minutos

Cinco fallecidos en trágico accidente vial en Moa, Holguín

Hace 16 horas

Iglesias cristianas en Cuba convocan jornada nacional de oración bajo el lema “Salvar a Cuba”

Hace 19 horas

Influencer describe a Cuba como “magnética” y reabre el debate sobre la imagen de la Isla en redes sociales

Hace 46 minutos

Arrestan a sospechoso de tiroteo en Hialeah tras desviar un vuelo con destino a Cuba

Hace 48 minutos

Ovi muestra daños en su Lamborghini Urus tras accidente de tránsito en Miami

Hace 1 hora

Fallece en Jagüey Grande, Matanzas, un hombre tras violenta agresión en la vía pública

Hace 1 día

EE.UU. endurece control migratorio y supera las 100.000 visas canceladas en 2025

Hace 1 hora

Lenier Mesa arremete contra el régimen cubano en “El Rancho de Destino” y afirma que desea un cambio total en la Isla

Hace 1 hora

Joven con discapacidad en Camagüey solicita ayuda para reparar su silla de ruedas eléctrica

Hace 19 horas

Maestros de ajedrez se reencuentran en fuerte torneo, pero ya ninguno compite por Cuba

Hace 17 horas

Un cubano figura entre 15 inmigrantes previamente deportados acusados de reingreso ilegal en el sur de Florida

Hace 44 minutos

Bomba en el Real Madrid: Xabi Alonso, destituido como entrenador tras 7 meses en el cargo

Hace 17 horas

Miguelín David y Destino Positivo se encuentran en El Rancho de Destino tras días de polémica

Hace 1 hora

Lanzador cubano Erly Casanova: del reconocimiento popular al castigo administrativo

Hace 18 horas

Los misiles rusos no funcionaron en Venezuela durante el ataque de EE. UU.

Hace 21 horas

Ingreso de Teresa Padrón genera primer conflicto con La Diosa en El Rancho de Destino

Hace 19 horas

Entra en vigor nueva ley y modifica trámites consulares de cubanos en México

Hace 19 horas

Detectan en Matanzas a una mujer con 17 billetes falsos de 100 dólares

Hace 1 día

Cubadebate tilda de “especulaciones” las declaraciones de Trump sobre contactos con Cuba

Hace 1 día

“Aída y vuelta”: la popular serie española estrenó tráiler con sátira sobre la fama y la industria audiovisual

Hace 1 día

Médicos cubanos en Venezuela enfrentan incertidumbre y recuerdan el precedente de la salida de Brasil en 2018

Hace 23 horas

Avanza la distribución de productos normados en Holguín y Pinar del Río

Hace 19 horas

Universidades francesas analizarán el Caso Padilla en unas jornadas académicas internacionales

Hace 1 día

Investigadores cubanos obtienen por primera vez semillas botánicas de la malanga xanthosoma

Hace 23 horas

Solicitante de asilo cubano con diabetes en grave peligro bajo custodia de ICE

Hace 1 día

Cuba exhibe fuerza militar en todo el país en medio de temores de agresión externa y advertencias de Trump

Hace 1 día

Estado de EE. UU. exige a 8.800 camioneros actualizar su estatus legal para conservar la licencia

Hace 19 horas

Escasez de combustible y gas doméstico afecta actividades cotidianas y servicios en Cuba

Hace 1 día

Dictador Miguel Díaz-Canel desmiente a Trump y niega contactos con Estados Unidos

Hace 1 día

Cuba guarda silencio ante masacre en Irán y amplifica propaganda del régimen de Teherán

Hace 22 horas

Cuba en el engranaje oculto del chavismo; inteligencia, control y terror de Estado

Hace 1 día

Capturan a presunto autor de homicidio en Songo La Maya

Hace 1 día

El papa recibe a la líder opositora venezolana María Corina Machado

Hace 1 día

EE. UU. comienza a exigir reembolsos a patrocinadores de inmigrantes por uso de beneficios públicos

Hace 1 día

Periodista Mario Pentón envía mensaje a militares cubanos (Video)

Hace 1 día

La Negrita del Brown reta a la Cintumbare a visitarla (Video)

Hace 1 día

Sistema Eléctrico Nacional mantiene altos déficits de generación este 12 de enero para todo el país

Hace 1 día

El presidente socialista chileno Gabriel Boric afirma que “Cuba es una dictadura” (Video)

Hace 1 minuto