Una reconocida agencia de viajes canadiense ha decidido retirar 26 hoteles cubanos de su catálogo de ofertas, y en su lugar promover destinos alternativos en República Dominicana, Bahamas, Honduras y Colombia. En una entrevista con la página PAX, Samantha Taylor, directora de marketing de Sunwing Vacations Group, destacada agencia de viajes del país norteamericano, ha referido que el retiro se debe a problemas de calidad identificados en comentarios de los clientes.
"La medida busca garantizar una experiencia más satisfactoria para los turistas, alineándose con las expectativas de los canadienses que visitan Cuba, un destino habitualmente popular". La directora de marketing explicó que la decisión, que se tomó tras una revisión que comenzó a principios de este año, responde también a la necesidad de transparencia en el servicio".
Taylor se cuestionó: “¿Cómo es un hotel de cinco estrellas en Cuba, cómo es un hotel de tres estrellas? Lo que vemos en los comentarios de nuestros clientes es que los canadienses quieren cierta transparencia en lo que reciben. No quieren sorpresas”. La situación se agrava por los crecientes problemas que ha enfrentado Cuba en los últimos meses, incluyendo cortes de energía que han afectado la red eléctrica del país.
Samantha Taylor reconoce que estos eventos pueden influir en la confianza de los consumidores. “Cuba ha experimentado cierta volatilidad en las últimas semanas y eso puede afectar la confianza de los consumidores”. Para los viajeros preocupados por el valor y la estabilidad de sus vacaciones, Sunwing ha comenzado a dirigir su atención hacia destinos alternativos que califican como “joyas ocultas”.
Esta nueva estrategia incluye lugares que suelen recibir menos exposición que los destinos todo incluido más tradicionales, pero que ofrecen experiencias únicas y de calidad. Entre los destinos destacados se encuentran: Puerto Plata y La Romana, en República Dominicana; Freeport, en las Bahamas, Panamá. Roatán, Honduras; San Andrés en Colombia. Son destinos que se incorporan al portafolio de Sunwing.
A pesar de estos cambios, Sunwing mantiene su compromiso con Cuba, trabajando en estrecha colaboración con la oficina de turismo para mejorar su oferta y asegurarse de que los productos cumplan con las expectativas de los viajeros.
“La Isla estará lista para ellos cuando estén listos para regresar y esperamos ganarnos esa confianza nuevamente”, declaró Taylor. En lo que va de 2024, Cuba ha experimentado una disminución significativa en la llegada de turistas internacionales, afectando gravemente su economía dependiente de este sector.
Diversos factores han contribuido a esta caída, entre ellos los problemas internos como cortes de energía y el deterioro de la infraestructura turística. La competencia de otros destinos del Caribe, que ofrecen mayor estabilidad y servicios de calidad, también ha influido en la elección de los vacacionistas.
Aunque en la Isla continúan construyendo hoteles en detrimento de servicios básicos para la población, promoviendo eventos como la Feria Internacional de Turismo y diversificando sus mercados turísticos ( sobre todo fortaleciendo las relaciones con países como Rusia), el desafío de superar la desconfianza de los viajeros y adaptarse a las demandas del mercado global sigue siendo crucial para su recuperación.
El creador del Trofín mendiga en Cuba el medicamento que desarrolló para tratar a su hija
Hace 1 día
Cuba se hunde en la oscuridad: apagones este martes afectarán a más de la mitad del país
Hace 1 hora