En medio de la adversidad que enfrenta Cuba, marcada por una crisis energética sin precedentes tras el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la escasez de gas licuado, algunos han encontrado la oportunidad de lucrar vendiendo artículos de alta demanda, aprovechando la desesperación de la población. Tal es el caso de Leonardo Rodríguez, quien publicó en el grupo de Facebook “Revolico Majagua” la venta de una bala de gas por 45,000 pesos.
“Llena de fábrica”, destacó en su anuncio, generando controversia en medio de la crisis energética. El joven precisó que, si el comprador está interesado en obtener los documentos del contrato, el precio asciende a 60,000 pesos, justificando el aumento por la inclusión de la titularidad.
Luego del colapso del Sistema Eléctrico Nacional, una de las grandes dificultades que han enfrentado los cubanos es el tema del combustible para cocinar. El gobierno de Santiago de Cuba anunció la implementación de algunas medidas, que si bien son necesarias, reflejan la incapacidad del régimen para enfrentar la crisis actual que incluyen la venta de carbón y de comidas económicas, en ambos casos “según la disponibilidad de recursos”.
En ese mismo territorio oriental, uno de los más golpeados por los apagones continuos desde el pasado viernes, las personas amanecen en largas colas con la esperanza de poder comprar el gas licuado. Según el periodista Yosmany Mayeta, el 60% de la población gasificada en Santiago de Cuba no había podido acceder al combustible, generando escenas caóticas, con multitudes dispersas por varios repartos.
Sin embargo, no solo en la oriental ciudad las personas se han visto afectadas por el colapso del SEN. El suministro de gas manufacturado o gas de la calle como se le conoce popularmente, se interrumpió en varias zonas de La Habana, luego del apagón masivo del viernes último.
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 22 horas