Una nueva desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se produjo esta tras ocurrir un “disparo” en la Central Termoeléctrica (CTE) 10 de Octubre en Nuevitas, Camagüey. Según una escueta información de la Unión Eléctrica de Cuba tras el mencionado “disparo” se desconectaron las provincias de Ciego de Ávila hasta Holguín y posteriormente el resto de los territorios del país, debido a que también salieron de circulación las patanas que mantenían conectado al occidente de la Isla.
Sin ofrecer mayores detalles, el régimen se limitó a decir que trabaja "sin descanso para restablecer el Sistema Eléctrico Nacional".
Esta nueva salida muestra lo endeble del sistema eléctrico cubano, sometido a altas cargas de trabajo sin una reparación capital en su infraestructura. Desde el pasado viernes al mediodía, cuando ocurrió la completa salida del SEN, los cubanos viven un agobiante y extenso apagón general, que ha limitado al máximo sus actividades diarias.
Aunque el régimen ha prometido que encontrará una solución, la crisis ha escalado en demasía dentro del deteriorado sistema eléctrico del país.
Los llamados “disparos” han provocado más tensión en el SEN que vive entre colapsos totales o parciales y miles de cubanos continúan sin electricidad.
El sábado en la mañana, durante el proceso de recuperación del SEN tras el apagón total del viernes al mediodía, el sistema se vino abajo nuevamente. El suministro eléctrico que llegaba a unos pocos miles de usuarios y alimentaba el arranque de las termoeléctricas a través de la generación distribuida, volvió a desaparecer y con él, la esperanza de sobrepasar la crisis.
Ese mismo día, la provincia de Matanzas entró en apagón general, luego de que ocurriera un “disparo en el arranque del microsistema eléctrico”.
También se han reportado importantes averías en la Unidad 3 de la CTE "Carlos Manuel de Céspedes", de Cienfuegos, y en el bloque de generación No. 3 de la CTE Antonio Maceo, también conocida como Rente, en Santiago de Cuba. Como consecuencia de esta última, se produjo la caída de un microsistema que afectaba a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, dejándolas sin servicio eléctrico.
El creador del Trofín mendiga en Cuba el medicamento que desarrolló para tratar a su hija
Hace 1 día
“Le dieron golpes y me lo mataron”: la muerte de un preso político en una cárcel cubana
Hace 3 horas