La Central Termoeléctrica (CTE) "Lidio Ramón Pérez", conocida por su ubicación, Felton en Holguín, continúa presentando problemas técnicos para sincronizarse al Sistema Electro energético Nacional (SEN), tras el colapso ocurrido el pasado viernes que dejó a oscuras el país. La planta, conocida por su importancia en la generación de energía en Cuba, ha encontrado obstáculos que complican el proceso de arranque, mientras otras centrales han comenzado a recuperarse poco a poco.
Erick Milanés Quinzán, director de la CTE de Felton, ofreció detalles sobre la situación actual, destacando las complicaciones que enfrenta la planta: “Desde el primer momento estábamos listos para arrancar, pero hay una situación diferente que estamos evaluando. El generador podría no estar en condiciones de arrancar debido a la acumulación de humedad en el circuito del devanado del estator”, explicó Milanés.
Este problema ha sido atribuido a la interrupción de tres días en las operaciones y al mal estado del sistema de aislamiento. Uno de los factores críticos identificados por el director es la necesidad de extraer el agua del circuito de enfriamiento del generador. Sin embargo, esta tarea se ha visto afectada por la presencia de hidrógeno en el sistema, lo cual presenta un riesgo significativo y requiere precauciones adicionales. “Estamos evaluando si se puede arrancar en cuanto llegue la energía necesaria o si es preciso realizar un cambio de gases y un proceso de secado antes de intentar el encendido”, añadió.
La planta ha permanecido sin actividad, lo que ha dificultado la medición exacta de las condiciones del generador para determinar los pasos a seguir. “Estamos buscando la forma técnica para evaluar la situación y tomar una decisión. El cambio de gases y el secado podrían llevar unas 16 horas, pero no tenemos la certeza de cuándo podremos contar con la energía suficiente para iniciar estos procedimientos”. El directivo también comentó que se están tomando decisiones en coordinación con las autoridades de La Habana, que han priorizado la recuperación del servicio eléctrico en la capital.
La importancia del régimen en la capital es por el riesgo de la formación de protestas masivas y haya dificultad para controlarlas o se llegasen a extender a todo el país. Después de casi 72 horas sin electricidad, la Empresa Eléctrica de La Habana informó que hoy al mediodía el 88,12 % de los clientes en la ciudad ya cuentan con suministro eléctrico.
“Un total de 759 mil 634 usuarios, distribuidos en 290 circuitos, tienen servicio eléctrico en La Habana, lo que representa el 88,12 % del total. De las diez principales fuentes de abasto de agua, siete están operativas y se continúa trabajando sin descanso para restablecer el resto”, detallaron en un comunicado oficial.
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 22 horas
Legisladores en EEUU piden aliviar sanciones a Cuba por crisis energética y migración
Hace 4 minutos