Más de una treintena de circuitos en La Habana se han ido restableciendo del apagón general que afecta a Cuba desde el pasado viernes, según informaron fuentes oficiales. Antes del mediodía eran 20 los circuitos que ya tenían electricidad en la capital cubana, sobre todo en los municipios de Guanabacoa, Boyeros, San Miguel del Padrón y Cotorro, publicó la Empresa Eléctrica de La Habana en Facebook.
Sin embargo, en una actualización del tema, el periodista del oficialista Canal Caribe Lázaro Manuel Alonso, actualizó la cifra, pasado el mediodía, con 35 circuitos ya con electricidad, lo que representa 64.29 MW. Según el comunicador, 16 hospitales de la ciudad ya cuentan con corriente y 82,564 clientes tienen servicio.
Los residentes en La Habana están menos habituados a cortes tan prolongados de electricidad, hecho que se refleja con mayor magnitud en otras provincias del país, que llegan a vivir hasta 18 horas sin la corriente de manera diaria. Pero el colapso del sistema eléctrico en la Isla ha afectado a todos por igual.
Este domingo se informaron de importantes averías en la Unidad 3 de la central termoeléctrica (CTE) "Carlos Manuel de Céspedes" de Cienfuegos y en la CTE "Antonio Maceo", también conocida como Renté en Santiago de Cuba, esta última dejando sin servicio a santiagueros y guantanameros, quienes además están siendo azotados por el huracán Óscar.
Y como para no variar y seguir andando el sendero trillado por décadas, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ha vuelto a culpar a Estados Unidos del colapso del sistema eléctrico en la Isla, manifestando que esta situación es una “demostración más de todos los problemas que nos causa el bloqueo y de los impactos del bloqueo”.
Valdría la pena preguntarse: ¿Y los capitales chinos y rusos conveniados, precisamente, para asegurar el sistema electroenergético, dónde están; qué tienen que ver los chinos y los rusos con los estadundenses y el famoso bloqueo?
De todas formas Díaz Canel continúa con su aprendida seguidilla: “A veces se dice que no, que es debido a la ineficiencia, a que se quiere molestar a la gente”, volviendo a intensificar sus justificaciones en esa política de Estados Unidos hacia Cuba, la cual expresó que muchos no quieren que se hable de ella.
¡Inaudito! Paciente escapa de hospital psiquiátrico en Las Tunas por hambre y abandono
Hace 21 horas