Teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país, el Ministerio del Transporte emitió un comunicado oficial para informar sobre el funcionamiento de los aeropuertos y los servicios de transportación en medio del apagón masivo que afecta a todo el país tras el colapso del sistema eléctrico.
Las autoridades habían confirmado que los 10 aeropuertos internacionales continuarían operando con normalidad gracias a sistemas de respaldo energético que aseguran todos los servicios a las aeronaves y a los pasajeros. La información aseguraba que tenía suficiente suministro de combustible para que los grupos electrógenos de emergencia funcionaran; no obstante, al extenderse la contingencia, cada hora que pase le añade más complicación al funcionamiento de las plantas eléctricas, concebidas para una emergencia puntual.
El Ministerio de Transporte, a pesar de esto, insiste en que los aeropuertos siguen ofreciendo sus servicios habituales a las aerolíneas y pasajeros, mientras se implementan acciones específicas para asegurar la navegación aérea. Estas medidas incluyen la atención a los vuelos programados hacia y desde el territorio cubano.
En cuanto al transporte ferroviario, la empresa Rutas Nacionales anunció que sus trenes mantienen la programación regular, cubriendo rutas desde La Habana hacia Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo/Manzanillo y Guantánamo. Por supuesto que las operaciones enfrentan desafíos relacionados con el suministro de combustible a las locomotoras pero se logró la salida de trenes, como el de Santiago de Cuba a La Habana y se trabaja para asegurar otras rutas.
La Empresa de Ómnibus Nacionales informó que durante el día se lograron mantener las rutas previstas, aunque con retrasos debido a problemas con el abastecimiento de combustible. Se están tomando medidas para cumplir con la programación de este sábado.
En La Habana se adoptaron medidas para asegurar un funcionamiento parcial del transporte público. Grupos electrógenos se utilizan para abastecer los distintos medios de transporte, lo que permite que en estos momentos funcionen 125 gazelles y 74 triciclos eléctricos.
El gobierno cubano ha implementado medidas desesperadas para enfrentar la crisis energética que ha llevado a apagones prolongados en la Isla. Estas incluyen la reducción del consumo eléctrico en el sector estatal, con el cierre de centros laborales no esenciales y la reprogramación de horarios laborales para disminuir la demanda en horas pico. Además de la suspensión de clases en todos los niveles de enseñanza.
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 21 horas