Una actualización de la situación energética que vive Cuba nos llevaría horas entre lo que dicen los dirigentes y lo que sufre el pueblo. Así, los cubanos están azotados por constantes apagones desde el viernes, cuando colapsara el obsoleto sistema electro energético nacional mientras los que mal gobiernan, se caen a mentiras ellos mismos.
No hay que ser ingeniero ni haber estudiando en la Sorbona de París para saber que el sistema electro energético no sustenta un invento más Los cubanos sufren por los apagones prolongados, la escasez de agua y los alimentos echados a perder: “Tengo 74 años, nunca había visto algo así” expresó una señora fuera de quicio.
La dictadura apuntó contra la demanda de energía de las pequeñas y medianas empresas y el uso del aire acondicionado. Pero en las calles hubo cacerolazos y crece la indignación: “Cuatro días sin electricidad es un abuso para los niños”, reflejan medios de prensa españoles y de todo el mundo.
El ministro de Energía, Vicente de la O Levy, vaticinó que entre hoy y mañana se restablezca el servicio pero ¿con qué? Cual "arbolito de Navidad", que de pronto un bombillito se apaga y ahí mismo se apagó la red completa; así está la energía en Cuba. Los residentes protestan golpeando cacerolas en La Habana; los famosos cacerolazos se esparcen por distintos barrios como Alamar, La Lisa, el Cotorro, donde la gente no puede más.
Y no es solo la luz con lo que representa para la insania mental sino el suministro del agua, imposible de llegarle a la población sino no hay electricidad en las fuentes de abasto.
Una Habana a oscuras, un país a oscuras es el resultado de 65 años de tiranía. Personas que han tenido que echar mano a opciones de siglos pasados como el carbón o maderas, instalar improvisadas estufas de leña las calles antes de que la comida se echara a perder en los refrigeradores.
Entre lágrimas, Ylenis de la Caridad Nápoles, madre de una niña de 7 años dice que está llegando a un punto de “desesperación”.
La falla de la planta "Antonio Guiteras" el viernes, que provocó el colapso de todo el sistema de la Isla, fue sólo el último de una serie de problemas con la distribución de energía en un país donde la electricidad ha sido restringida y rotada a diferentes regiones en diferentes horas del día.
El domingo la gente hizo cola durante horas para comprar pan en las pocas panaderías que pudieron reabrir. Los capitalinos pasan horas en el malecón, presos de la impaciencia; algunos como Rosa Rodríguez llevan cuatro días sin electricidad. “Tenemos millones de problemas y ninguno de ellos se ha solucionado”, dijo Rodríguez. “Tenemos que venir a buscar el pan, porque la panadería del barrio está cerrada y lo traen de otro lado”.
El apagón fue considerado el peor que ha sufrido Cuba desde que el huracán Ian azotó la Isla como tormenta de categoría 3 en 2022 y dañó instalaciones eléctricas. El gobierno tardó días en repararlas.
El gobierno cubano había dicho el sábado que se había restablecido parte del suministro eléctrico, pero los 500 megavatios de energía de la red eléctrica, muy por debajo de los 3 gigavatios que necesita habitualmente, habían disminuido rápidamente a 370 megavatios. Incluso en un país acostumbrado a cortes eléctricos como parte de una crisis económica cada vez más profunda, el colapso del viernes fue masivo.
El gobierno cubano ha anunciado medidas de emergencia para reducir la demanda de electricidad, incluida la suspensión de clases escolares y universitarias, el cierre de algunos lugares de trabajo estatales y la cancelación de servicios no esenciales.
El ministro de Energía de Cuba dijo que la red eléctrica del país estaría en mejores condiciones si no se hubieran producido dos apagones parciales más mientras las autoridades intentaban restablecer el suministro eléctrico el sábado. De la O Levy también dijo que México, Colombia, Venezuela y Rusia, entre otros países, habían ofrecido ayuda.
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 22 horas