En medio del apagón masivo que afecta a Cuba desde el pasado viernes, el restaurante privado Ley Seca, ubicado en La Habana Vieja, ha dado un ejemplo de solidaridad, al distribuir sus alimentos a los vecinos para que sean consumidos en lugar de echarse a perder por falta de refrigeración. El establecimiento compartió un video en su perfil de Instagram en el que muestra cómo entregaron los alimentos a diferentes personas. “Pasen por aquí y les daré todo lo que me quede, un pedacito de jamón, queso, pollo, pescado, lo que sea. No quiero perder. Quiero que lo aprovechen ustedes”, dijo el dueño al anunciar la distribución.
Los vecinos agradecieron la acción del propietario, pero también tenían preocupación sobre cómo preparar los alimentos ante la falta de corriente en sus hogares, además del desabasto de gas. Otras pequeñas y medianas empresas (mipymes) han optado por reducir los precios de sus productos congelados, con el fin de que las personas puedan comprarlos y consumirlos antes de que se dañen.
Mientras los empresarios privados dan muestra de solidaridad, las tiendas estatales no han rebajado los precios de productos en Moneda Libremente Convertible, lo que podría resultar en la pérdida de grandes cantidades de alimentos en medio de la crisis energética.
La gravedad del apagón ha provocado que decenas de cubanos se congreguen en lugares públicos para cargar sus dispositivos móviles. Durante el fin de semana, una gran cantidad de personas se concentraron en las afueras de la tienda Carlos III, en La Habana, donde compartían un solo tomacorriente exterior para recargar sus teléfonos celulares.
“La cola no es porque estén dando algún módulo, son las personas con hileras de extensiones eléctricas para poder cargar sus dispositivos”, explicó el internauta Jairo Cabrera Monagas en una publicación de Facebook, acompañada de fotos que mostraban la aglomeración.
El apagón general en Cuba comenzó el pasado viernes al mediodía, cuando el Sistema Electro energético Nacional (SEN) sufrió una desconexión total. La causa principal fue la salida de servicio de la termoeléctrica "Antonio Guiteras", la mayor fuente de suministro energético del país. La situación ha dejado a gran parte de la población sin acceso a electricidad, complicando aún más el día a día en medio de la ya severa crisis de alimentos y combustible.
En el transcurso del fin de semana, ha habido intentos de una reconexión total y hasta ahora las autoridades han concentrado sus esfuerzos en restablecer la energía en La Habana y dejar en segundo plano a las otras provincias.
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 22 horas