Las intensas lluvias asociadas al huracán Oscar, que ingresó el domingo a tierra cubana por las cercanías de Baracoa, en Guantánamo, provocaron grandes crecidas de los ríos que ocasionaron inundaciones y daños de consideración en la Villa Primada. Fotos y videos compartidos en redes sociales por medios de prensa locales y residentes muestran el significativo incremento del caudal de los ríos.
Los registros de lluvia fueron significativos en Baracoa, uno de los tres municipios guantanameros donde la red combinada de estaciones meteorológicas y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportó los mayores acumulados de precipitaciones por la influencia de Oscar.
Según un parte emitido por el Instituto de Meteorología (INSMET), en las últimas 24 horas, se habían acumulado en Jamal, Baracoa, 208 mm de lluvia, en el de la Estación meteorológica de Punta de Maisí, con 366 mm y el de Puriales de Caujerí, en San Antonio del Sur, con 329 mm.
“Intensa crecida de ríos en Baracoa, al influjo del huracán Oscar”, publicó el telecentro Primada Visión de Baracoa, con impresionantes imágenes del río Duaba, cuyas aguas invadieron uno de los puentes.
En otra publicación se lee: “Grandes áreas permanecen inundadas por los ríos en Baracoa”, con una foto de calles de la ciudad capital anegadas. Luego de más de 24 horas lloviendo, cesaron ligeramente las lluvias, señaló Primada Vision. “Solo hubo calma durante las casi dos horas en que, presumiblemente, se mantuvo sobre el territorio el ojo del huracán Oscar”.
Las lluvias y los vientos causaron destrozos en el viaducto de La Farola, que une a los municipios de Imías y Baracoa; derrumbes de tierra y caída de árboles imposibilitaban en la mañana el acceso en algunos tramos de la carretera, informó Radio Guantánamo.
En Quiviján se registraron daños totales y parciales en techos de vivienda, en dos escuelas y en un local del Sistema de Atención a la Familia. Además, la carretera quedó obstruida por el río y árboles caídos, mientras que la mini hidroeléctrica fue sobrepasada por el río, informó el periódico Venceremos.
En el poblado de El Jamal, segundo asentamiento de importancia en el municipio oriental, varias viviendas perdieron parte o todo el techo, a causa de los intensos vientos, reportó la emisora Radio Baracoa.
La delegación provincial de la Agricultura en Guantánamo calcula que un 70 u 80 % de las plantaciones de plátano en Baracoa y Maisí han sido dañadas. Mientras que en el primer municipio, se reportaron muchos árboles caídos, por la fuerza de los vientos del huracán.
Los municipios de Imías y San Antonio del Sur permanecían incomunicados a causa de las severas inundaciones que provocaron las inusuales crecidas de los ríos por las precipitaciones del huracán Oscar. El desborde en esos dos territorios anegó las comunidades, donde el agua penetró en viviendas y otras edificaciones, como el Policlínico "Ciro Frías", en Imías.
Casas sin techos, caídas de tejados de zinc, derrumbes parciales de viviendas, sobre todo de madera; plantaciones en el suelo, postes eléctricos dañados e inundaciones fueron resultado de la fuerza de los vientos y la intensidad de las lluvias que llegaron con Oscar a la zona más oriental de Cuba.El impacto del fenómeno meteorológico sobre la infraestructura habitacional en Guantánamo fue significativo.
En un reporte preliminar de los estragos causados por Oscar, el gobierno cubano informó que más de mil viviendas sufrieron daños en varios municipios de la provincia de Guantánamo, principal territorio afectado por el paso del huracán Oscar entre la tarde-noche del domingo y la madrugada del lunes.
Posteriormente, el sistema se degradó a tormenta tropical y continuó su movimiento lento sobre la región oriental de Cuba.
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 22 horas