El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel destituyó de los cargos de gobernador y vicegobernador de Las Tunas a Jaime Ernesto Chiang Vega y a Ernesto Luis Cruz Reyes tras incurrir en “violaciones en el ejercicio de sus responsabilidades”, según una nota publicada en el medio oficialista Cubadebate.
En el caso de Chiang Vega, habría presentado su renuncia a Díaz-Canel, alegando "errores" en su gestión, de los cuales no se ofrecieron detalles, como es habitual en la prensa oficialista; mientras que Cruz Reyes fue “suspendido” de su cargo por violaciones “que determinaron el inicio del proceso de revocación del cargo”.
Jaime Ernesto Chiang Vega, quien era gobernador desde 2020, había sido ratificado en el cargo el pasado año, mediante propuesta del gobernante cubano. Según el Consejo Electoral Nacional (CEN) de la Isla, fue el gobernador menos votado por las Asambleas Municipales (en Cuba, el pueblo no participa directamente en esta votación) con un 92.16%.
Chiang tiene 57 años, es ingeniero electro energético, máster en Marketing y Comunicación Social y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Se caracteriza por su capacidad de trabajo, la utilización de adecuados métodos y estilo de dirección, describió el medio local Tiempo 21. ¿Qué sucedió ahora, todas esas cualidades existieron o han dejado de existir?
Sobre el destituido vicegobernador Cruz Reyes, de 40 años, es licenciado en Contabilidad y Finanzas, con diplomados en dirección y administración pública y se desempeñaba como Coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial.
En su lugar fue designado provisionalmente en el cargo de Gobernador Eduardo Walter Cuelí, actual Coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno provincial.
Un hecho similar se dio en abril, cuando el gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, renunció al cargo tras supuestamente "reconocer errores cometidos en el ejercicio de su responsabilidad". En ese caso, las funciones de Corona Quintero fueron asumidas por Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora provincial, hasta la elección de un nuevo Gobernador, que resultó ser ella, al ser ratificada en el cargo un tiempo después.
Nada sorprendería si a ambos ex dirigentes los viésemos entrar por el aeropuerto de Miami, con sendos paroles humanitarios ¿o no?
¡Inaudito! Paciente escapa de hospital psiquiátrico en Las Tunas por hambre y abandono
Hace 22 horas