Una mujer fue asesinada por su marido en La Maya, provincia de Santiago de Cuba, según reportó en redes sociales el periodista Yosmany Mayeta citando fuentes con conocimiento del caso. La víctima, identificada como Yucleidis Morales fue apuñalada cuatro veces por su pareja. "El marido no quería que trabajara de noche y por celos la asesinó", refirió al citado comunicador una fuente cercana al hecho.
Hasta el cierre de esta nota no han trascendido otros detalles sobre el feminicidio, del que no han dado cuenta hasta el momento plataformas feministas cubanas. .
Hasta el pasado 23 de septiembre estaban verificados por plataformas independientes un total de 38 feminicidios en Cuba, según el subregistro que llevan los observatorios de violencia machista YoSíTeCreo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT).
Las plataformas también habían verificado hasta la citada fecha tres intentos de feminicidios, seis casos que necesitan acceso a la investigación policial y dos asesinatos de hombres por motivos de género.
A comienzos de agosto el gobierno cubano informó que en el 2023 fueron juzgados en tribunales, 60 casos de asesinatos de mujeres de 15 años o más por razones de género, de las cuales 50 (83,3 %) fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y el resto por otros agresores, según datos del Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género.
Además, de acuerdo con la misma fuente, se juzgaron en procesos judiciales 378 casos de violencia sexual y varias mujeres quedaron con secuelas tras ataques de sus exparejas.
La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ha reconocido que más de 16,000 mujeres y niñas de 9,579 familias viven en situación de violencia en el país.
La organización también admitió un aumento de los feminicidios a partir de la pandemia de coronavirus, aunque se niega a usar ese término y emplea el de "femicidio" que según explican tiene que ver con la posición del estado en relación con el hecho en sí.