A partir del 1 de abril de 2025, los cubanos que deseen ingresar a la isla deberán contar con un pasaporte cubano vigente, ya que se eliminará la posibilidad de entrar sin renovar el documento, una medida que fue implementada como excepción durante la pandemia de 2020.
La directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, Ana Teresita González, explicó que la disposición de no exigir pasaporte renovado durante la pandemia tenía como objetivo proteger a los ciudadanos en un momento de crisis sanitaria global. Sin embargo, esa “excepción temporal” llegó a su fin y ahora, quien no haya actualizado su pasaporte no podrá ingresar al país a partir de la fecha indicada.
Este ajuste, que tiene como fin regular el flujo de entradas y salidas de la isla, llega en un contexto de severa crisis económica en Cuba. En un intento por maximizar los ingresos fiscales y controlar la economía interna, el Gobierno cubano busca limitar las importaciones personales y centralizar el comercio, mientras las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) siguen siendo una de las principales vías de adquisición de productos.
Si tienes planeado viajar a Cuba en 2025, es vital que te pongas al día con los requisitos migratorios y te asegures de que tu pasaporte esté vigente. No te dejes sorprender por este cambio, mantente informado y consulta las actualizaciones oficiales para evitar contratiempos en tu regreso a la isla.
¡Así es el primer supermercado español en Cuba que marca el camino hacia la dolarización!
Hace 1 día
Dictaduras de Irán y Cuba fortalecen alianzas estratégicas en medio de crisis económicas
Hace 2 días
'In crescendo' el número de jóvenes cubanos listos para firmar con organizaciones de MLB
Hace 2 días