La líder opositora venezolana María Corina Machado hizo un llamado contundente a la ciudadanía para movilizarse el próximo 9 de enero en lo que calificó como una jornada crucial para el país. “Este es el día”, escribió en un mensaje publicado en sus redes sociales junto a un video en el que llama a los venezolanos, donde quiera que se encuentren, a tomar las calles en defensa de la democracia y la libertad.
“¡Esta es la señal. Este es el día! El día que unimos nuestra bandera en un solo grito de Libertad ¡Venezuela te necesita! A todos, juntos. ¡A todos! Yo voy contigo. Este 9 de enero, TODOS a las calles, en Venezuela y el mundo”. Su convocatoria la hace para un día antes de que Nicolás Maduro juramente como presidente de Venezuela, luego de proclamarse vencedor sobre Edmundo González Urrutia en las cuestionadas elecciones del 28 de julio 2024.
El Centro Carter, que actuó como observador, presentó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) actas electorales que, según afirman, demuestran la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia con un 67% de los votos, frente al 31% obtenido por Maduro. La oposición ha denunciado la falta de transparencia en el proceso electoral y ha publicado en línea las actas que respaldan sus afirmaciones. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo, validó los resultados oficiales que otorgan la victoria a Maduro, desestimando las denuncias de irregularidades.
En respuesta, González Urrutia, luego de haberse exiliado en España tras emitirse una orden de arresto en su contra, ha comenzado una gira por algunos países de Latinoamérica y Estados Unidos, prometiendo arribar a Venezuela el próximo 10 de enero para asumir la presidencia del país. González ha recibido el apoyo de líderes internacionales, como los presidentes argentino Javier Milei y el uruguayo Luis Lacalle Pou, con quienes se reunió en Buenos Aires y Montevideo, respectivamente.
Machado también dirigió un mensaje horas antes a los venezolanos residentes en Estados Unidos, específicamente en Washington DC: “Queridos venezolanos que viven en Washington DC, ahora les toca a ustedes. ¡Que el mundo entero siga admirando la fuerza de un pueblo unido y decidido a ser LIBRE!”.
Nicolás Maduro ha intensificado la militarización de Venezuela, consolidando su poder mediante el respaldo de las Fuerzas Armadas y la represión de la disidencia.
Tras las controvertidas elecciones, su gobierno ha desplegado operativos como la "Operación Tun Tun", caracterizada por allanamientos y detenciones arbitrarias de opositores. Informes de la ONU acusan al régimen de cometer crímenes de lesa humanidad, incluyendo torturas y desapariciones forzadas, con el objetivo de silenciar a la oposición y perpetuar su mandato.
Ante el inminente regreso de González Urrutia, la Dirección General de Contrainteligencia Militar ha intensificado su control, especialmente en Caracas, para reprimir las movilizaciones opositoras. A esto se suma una campaña de intimidación, incluyendo órdenes de captura y recompensas por información sobre González.
Producción de tabaco en Cuba se desploma: Sancti Spíritus reduce a la mitad su producción
Hace 1 día