Vecinos de San Miguel del Padrón, en La Habana, casi linchan a un hombre al que acusaban de tratar de abusar sexualmente de un niño de 13 años. El hecho ocurrió esta semana, según reportó en Facebook el periodista de Univisión Mario Vallejo, quien afirmó que la gente golpeó al sujeto con un palo y "casi lo matan; lo dejaron en el suelo frente a su propia casa, con un dedo, una costilla y un brazo fracturado y varios puntos de sutura en su cabeza".
Vallejo se hizo eco además de otra información que denota la inseguridad en la Isla: "Lo más insólito, según me cuentan los testigos que me enviaron el material audiovisual, es que los hombres que aparecen cerca de la puerta de la casa del presunto agresor, aprovecharon el tumulto para entrar y robarle las pertenencias al que fue sometido a la justicia del barrio".
Finalmente, el hombre fue detenido y llevado a la oncena unidad de la Policía en el territorio. Precisó Vallejo que al menor le hicieron pruebas forenses y no se encontraron indicios de agresión sexual. El reportero compartió fotos y videos que permiten ver la violencia del ataque. Se observa a una anciana, presuntamente la abuela del niño, cómo la emprende con un palo contra el hombre que estaba sentado en un silla en la puerta de su vivienda.
Durante el ataque, él cayó al suelo y ella siguió pegándole entre gritos de "Dale duro", "Descarao" o "Pa' que aprenda", provenientes de las personas que observaban la escena impávidos. Solo una mujer intervino y detuvo la golpiza y el presunto abusador quedó malherido, posiblemente inconsciente, debajo la silla.
La escena propició diversas reacciones en los lectores de ambos post. Mientras algunos justifican la violencia porque se trataba supuestamente de un agresor sexual, otros dijeron que fue un abuso y que se debió ir a la Policía.
La crisis económica, política y social en Cuba ha llevado a un aumento significativo de la delincuencia, lo que ha resultado en numerosos casos de robos y otros actos delictivos. La ineficaz respuesta policial ha provocado que los ciudadanos a menudo tomen la justicia en sus manos, capturando y reteniendo a los delincuentes hasta que llega la policía.
En Cuba, las redes sociales se han convertido en una herramienta crucial para denunciar delitos y compartir experiencias sobre la inseguridad. Los perfiles oficiales y de ciudadanos en plataformas como Facebook revelan la creciente inseguridad y la respuesta comunitaria ante la delincuencia. Sin embargo, el gobierno a menudo minimiza la situación, atribuyéndola a campañas difamatorias externas.
La comunidad en San Miguel del Padrón ha tomado medidas directas contra la delincuencia debido a la falta de acción efectiva por parte de las autoridades. Han protagonizado varios incidentes en los que detienen a delincuentes hasta que llega la policía. Estos actos reflejan la desconfianza en las instituciones de seguridad y la necesidad de autoprotección de los vecinos.
Pedro, se viene el dólar a 500 en Cuba: Esta gente ni con una brújula encuentra el rumbo
Hace 2 días