El humorista cubano Ulises Toirac abrió un interesante debate en redes sociales tras conocer la apertura del nuevo Supermercado de 3ra y 70, con pagos exclusivamente en dólares. El supermercado está en el edificio del Hotel Gran Muthu Habana, propiedad de GAESA y se encuentra justo frente al antiguo Mercado de 3ra y 70 que actualmente comercializa sus productos en Moneda Libremente Convertible (MLC), pero está desabastecido.
Toirac no se guardó nada al denunciar la creciente desigualdad y dolarización de la economía cubana, lo que calificó como "una bofetada en pleno caretón". El nuevo supermercado habanero, que opera exclusivamente con dólares en efectivo o tarjetas vinculadas a cuentas en divisas, está bien abastecido con productos nacionales y extranjeros.
Desde embutidos, carnes, jugos, aceites y confituras, hasta electrodomésticos, el supermercado presenta una oferta que contrasta marcadamente con las paupérrimas tiendas en MLC.
"Hay dineros para los que sí y para los que no", expresó Toirac con indignación por la exclusión económica que representa este supermercado para la mayoría de los cubanos. "El famoso bloqueo es relativo. Hay dineros pa los que sí y hay dineros pa los que no", escribió en Facebook, cuestionando la justificación oficial de la crisis de suministros.
El humorista también ironizó sobre la lógica detrás de la dolarización en Cuba. "¿A ver, queridos patriarcas celestiales, los dólares que ustedes convierten en MLC con un giro mágico de la mano, no son dólares; dónde se meten ustedes esos dólares?"
Además, criticó la idea de que el nuevo supermercado de La Habana esté dirigido a viajeros. "Pensar que un turista viene a Cuba a comprar jabón, arroz o juguetes es de lo más 'simpático' que yo pueda escuchar".
Un video publicado por La Kinkalla TV muestra estanterías repletas de productos, una escena inusual para los cubanos que frecuentan las tiendas MLC, donde los anaqueles suelen estar vacíos. Los precios del Supermercado de 3ra y 70 son inalcanzables para la mayoría de los residentes en la Isla. Para que se tenga una idea, un panettone de 500 gramos cuesta 15,20 dólares, una cifra que supera con creces el salario mensual promedio en pesos cubanos.
Se demuestra así una desigualdad social en Cuba: la tienda en dólares refleja un modelo de exclusión económica. Solo quienes tienen acceso a divisas pueden adquirir productos allí, exacerbando las desigualdades sociales.
Toirac subrayó esta realidad al decir que "la brecha entre los desposeídos y los que tienen poder sigue incrementándose. Estos no son los sueños de aquellos muchachos que se murieron por un ideal".
Toirac alertó que las políticas del gobierno tendrán consecuencias inevitables. "La familia que envía dinero vía MLC dejará de hacerlo. Díganle adiós a eso porque además no le resuelve nada al que vive aquí. Los que mucho puedan, enviarán dólares cash. Aumentará el tráfico de divisas".
El humorista concluyó con una reflexión contundente: "Cada vez esto se me parece menos a los sueños de Martí o de cualquier otro. Actuar en sus nombres con esta realidad es negarles la pureza y el sacrificio por un mejor país".
Con el surgimiento de mercados exclusivos en dólares y la falta de acceso a productos básicos para la mayoría de los cubanos, las críticas como las de Toirac se convierten en un reflejo del descontento social creciente en Cuba. Ulises Toirac critica la apertura de supermercados en dólares porque incrementa la desigualdad económica en Cuba. Estas tiendas exclusivas para quienes tienen acceso a divisas, dejan sin posibilidades a la mayoría de los cubanos que no manejan dólares, exacerbando la exclusión económica.
Pedro, se viene el dólar a 500 en Cuba: Esta gente ni con una brújula encuentra el rumbo
Hace 2 días
Los colectivos chavistas se distancian de Maduro ante su juramentación del 10 de enero
Hace 13 horas
'In crescendo' el número de jóvenes cubanos listos para firmar con organizaciones de MLB
Hace 1 hora
Muy surtido nuevo mercado 'Marea Alta'... Sólo moneda dura o tarjetas específicas. NO MLC
Hace 1 día