En 2024, Cuba registró un total de 55 feminicidios, una disminución respecto a los 85 casos contabilizados en 2023. Sin embargo, el número de menores que quedaron huérfanos por estos crímenes aumentó significativamente, alcanzando 62, lo que representa 21 casos más que el año anterior.
La mayoría de los feminicidios registrados fueron perpetrados por parejas actuales (25 casos) o exparejas (20 casos) de las víctimas, según los datos recopilados por las organizaciones feministas independientes "Alas Tensas" y "Yo Sí Te Creo". La edad promedio de las mujeres asesinadas subió a 36 años, con una víctima de 90 años, mientras que el perfil de las víctimas incluyó también a dos adolescentes de 15 y 16 años en Santiago de Cuba.
Cinco de los agresores tenían antecedentes de violencia de género, y uno de ellos se encontraba bajo prisión provisional por cargos similares. Además, se reportó el asesinato de una mujer trans y un hombre en un acto de violencia de género.
Las provincias con más casos en proporción a su población fueron Santiago de Cuba (11), La Habana (8) y Holguín (6). En los primeros seis meses de 2024, los registros indican una reducción del 43 % en los feminicidios verificados en comparación con el mismo periodo de 2023. No obstante, esta disminución podría estar vinculada a la falta de denuncias por miedo y las dificultades para confirmar los casos desde dentro de la isla.
Organizaciones como "Alas Tensas" subrayan la necesidad de acceso a investigaciones policiales y mayor transparencia en la información oficial. Sus reportes destacan que más de dos tercios de las víctimas tenían menos de 40 años y que la mayoría eran madres de menores.
El gobierno cubano ha sido criticado por no reconocer oficialmente el feminicidio como delito en su legislación. A pesar de las declaraciones de "tolerancia cero" contra la violencia machista por parte del presidente Miguel Díaz-Canel, colectivos independientes exigen la declaración de un "estado de emergencia por violencia de género" y la aprobación de una ley integral que aborde este problema.
En julio de 2024, el gobierno implementó un sistema nacional para registrar y monitorear la violencia de género y lanzó la campaña ‘No más’, enfocada en la prevención y respuesta, con el apoyo de organizaciones oficialistas y actores internacionales como COSPE y el Centro Martin Luther King. Sin embargo, los resultados de estas iniciativas aún están por verse, mientras los colectivos feministas insisten en la urgencia de medidas concretas para proteger a las mujeres en Cuba.
Los colectivos chavistas se distancian de Maduro ante su juramentación del 10 de enero
Hace 14 horas
Pedro, se viene el dólar a 500 en Cuba: Esta gente ni con una brújula encuentra el rumbo
Hace 2 días
Muy surtido nuevo mercado 'Marea Alta'... Sólo moneda dura o tarjetas específicas. NO MLC
Hace 1 día