Los artemiseños llevan una semana sin corriente, desde el apagón general que comenzó el miércoles pasado y que la Unión Eléctrica achacó a los vientos del huracán. Seis días después del paso de Rafael por la región occidental de Cuba solo un 2% de la provincia de Artemisa cuenta con electricidad.
Según se informó este lunes en el Consejo de Defensa Nacional de la Defensa Civil, el tema eléctrico sigue siendo "muy complejo" a pesar de que se enviaron brigadas de otros territorios para reforzar las obras de reparación. El fenómeno dejó cientos de postes de electricidad en el suelo. Además, sus fuertes vientos destruyeron varias torres de alta tensión de 220 mil y 110 mil voltios en la autopista Habana-Artemisa y las convirtió en amasijos de hierros.
La población artemiseña lleva una semana sin electricidad, pues el apagón general se inició el miércoles a las 2:48 pm y que la Unión Eléctrica achacó a los fuertes vientos del huracán, aunque este aún no había llegado a Cuba.
Artemisa fue la provincia más afectada por Rafael, pues además del grave problema eléctrico, provocó graves daños en viviendas, cultivos e infraestructuras. En cuanto a las comunicaciones telefónicas en la provincia, la red fija está a un 61,2% y la móvil a solo un 34,4%.
Se han cuantificado daños en 15 mil 453 viviendas, aunque es una cifra preliminar, que probablemente sea más alta. En la agricultura se afectaron 15 mil 192 hectáreas de cultivos, de las que apenas se han recuperado unas 992. Se han podido acopiar unas 546 toneladas de alimentos.