El gobierno de Santiago de Cuba informó que, como parte de las medidas adoptadas ante la actual situación sismológica en la región oriental, se recomendó a los residentes de los 11 edificios altos del municipio cabecera permanecer en espacios abiertos, considerados zonas seguras durante estos eventos.
Después del registro de los terremotos, el primero a las 10:50 am y el segundo a las 12:49 pm, de magnitudes 6.0 y 6.7, respectivamente los moradores fueron instados a permanecer en espacios abiertos.
“No es lo mismo bajar ante la ocurrencia de un evento de esta magnitud que siempre impone un riesgo también de tropezar, de caerse, que bajar disciplinadamente y concentrarse sobre todo en las partes más bajas. Ya tenemos experiencia de estos fenómenos y después, bueno, desplazarnos al polígono de la ciudad escolar 26 de julio, que se encuentra relativamente cerca, sobre todo de los edificios de 18 plantas”, indicó la primera secretaria el Partido en Santiago, Beatriz Johnson en una presencia en Tele Turquino.
Insistió en la necesidad, en estos casos, de protegerse en espacios abiertos, cerrar las llaves de gas, desconectar los aparatos eléctricos y, por encima de todas las cosas, mantenerse informados con los medios oficiales y que no funda el pánico en la población. Hasta el momento se han reportado dos terremotos y un número de réplicas que son también normales ante la ocurrencia de eventos de esta magnitud.
En cuanto a los daños, de manera preliminar, la dirigente informó del derrumbe de una pared en el centro de la ciudad, en San Agustín, pero recalcó que “nos mantendremos informados activando las zonas de defensa para poder evaluar a partir del reporte de la población las posibles incidencias que hemos tenido”.
Se hace un llamado a los santiagueros que ante los movimientos de tierra se mantenga la calma y a la vez se actúe con rapidez. Durante el sismo, es esencial refugiarse bajo muebles sólidos o en un lugar seguro, alejarse de ventanas y objetos que puedan caer, desconectar la electricidad y cerrar el gas.
En caso de evacuación, se debe usar siempre las escaleras, evitando los ascensores y permanecer fuera de los edificios. Además, se recomienda tener a mano un kit de emergencia que contenga agua, alimentos y medicamentos. La población debe mantenerse preparada y alerta. Podríamos preguntarnos ¿qué alimentos, qué medicamentos?
El gobernante Miguel Díaz-Canel, cual caja repetidora, como si hiciera algo con eso, instó a los habitantes de las zonas afectadas, a través de sus redes sociales, a desalojar las edificaciones y permanecer en lugares abiertos. (¿?)
Uno que sí sabe lo que habla, el doctor en Ciencias Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas advirtió que la situación es bastante complicada tras el registro de dos terremotos este domingo al sureste de Pilón, en la provincia de Granma.
En Facebook, Arango señaló que “la situación está bastante complicada, se reportan muchos daños en Pilón, necesitamos si tienen reportes de daños”.
A las 10:50 am de este domingo, ocurrió un terremoto de magnitud 6.0, y cuyo epicentro fue localizado a 48 kilómetros al sureste de Pilón, provincia de Granma.
Luego, a las 12:49 pm, se registró una réplica que alcanzó una magnitud de 6.7 en la escala de Richter, superando al primer sismo.