La tormenta tropical Rafael provoca caída de árboles, daños eléctricos e inundaciones en Santiago de Cuba. Se espera que se convierta en huracán y afecte más regiones de la Isla. Las bandas alimentadoras de la tormenta tropical Rafael, que sigue ganando en organización e intensidad a medida que avanza por el Caribe, han afectado la región oriental de Cuba y específicamente algunas áreas de Santiago de Cuba han sufrido los efectos del meteoro: caída de árboles, daños eléctricos, postes telefónicos en el suelo y lluvias intensas que han provocado inundaciones están siendo reportados desde esa provincia por medios de prensa locales.
Según la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias, María Teresa Álvarez, directora del Centro Meteorológico en este territorio suroriental, señaló que se pronostica la ocurrencia de precipitaciones ligeras y moderadas en localidades llanas e intensas en las montañosas, así como oleaje en toda la costa sur con posibilidad de inundaciones en áreas bajas del municipio cabecera y Guamá.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) alertó en su boletín número nueve que la tormenta tropical Rafael se ha intensificado y se prevé que se convierta en huracán al pasar cerca o sobre las Islas Caimán en las próximas 12 horas.
Alertó que se anticipa un fortalecimiento adicional antes de que Rafael llegue al occidente de Cuba y la Isla de la Juventud el miércoles, donde también está vigente una advertencia de huracán. El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decidió establecer la fase de alerta, a partir de las cinco de la tarde, para las provincias Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, por la posibilidad de ser afectadas de forma directa por este organismo ciclónico.
Desde el lunes en la tarde se encuentran en igual fase los territorios desde Matanzas, hasta Pinar del Río, incluido el municipio especial Isla de la Juventud.
Informaciones recibidas de internet dan cuenta que La Habana podría ser la más golpeada por Rafael.