El último boletín de noche madrugada del Instituto de Metereología muestra a Sara prácticamente estacionaria, con su centro al norte de Honduras, debido a una alta presión de niveles medios que le impide su movimiento al norte. Sus amplias bandas nubosas han estado afectando con lluvias intensas e inundaciones diferentes regiones de Centroamérica, zonas con los suelos saturados después de tantas horas de lluvias.
Se espera que el sistema se esté moviendo sobre Belize el próximo domingo y podría salir al Golfo de México el lunes en la mañana. Aunque las aguas del golfo son cálidas, vientos cortantes en la atmósfera contrarios al desarrollo ciclónico están presentes sobre estas aguas, por lo que los modelos no indican un refortalecimiento de Sara una vez sobre el golfo.
Por el momento, Sara no es un peligro para la región del Valle del Río Grande.
Recientemente, Cuba ha sido golpeada por varios ciclones tropicales que han causado significativos daños materiales y humanos. Los huracanes Oscar y Milton y posteriormente, el Rafael han dañado seriamente infraestructuras viales, fondo habitacional, postes eléctricos derribados, agricultura arrasada.
En relación con Sara, reiteramos, se prevé un movimiento sobre Belice el próximo domingo y podría salir al Golfo de México el lunes por la mañana.
Por el momento, Sara no representa un peligro para la región del Valle del Río Grande y no se espera que tenga un impacto directo en Cuba.
Ante la temporada de ciclones, Cuba mantiene un sistema de alerta temprana y planes de evacuación y protección civil para minimizar los daños y garantizar la seguridad de la población. Las autoridades continúan monitoreando la trayectoria y evolución de Sara para tomar decisiones informadas y proteger a las comunidades en riesgo.
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 22 horas