El mayor exponente del género musical urbano del reparto falleció una semana después de aparecer en un auto con un disparo en la cabeza. Luego de siete días de que el pueblo esparcido de Cuba se mantuviera en vigilia por la gravedad de José Manuel Carbajal Zaldívar, alias El Taiger, quien fue víctima de un violento crimen, el mayor exponente del género musical del reparto falleció en el hospital "Jackson Memorial" de Miami, según comunicó en la tarde del jueves su equipo de trabajo.
“El Taiger fue declarado muerto y ahora se ha unido con su amada madre en el cielo”, dijeron a sus millones de seguidores, difunde El País, uno de los rotativos más populares de España. “Estos últimos días han sido increíblemente difíciles para quienes lo amaron y el apoyo recibido de todo el mundo ha significado mucho”. También agradecieron la labor del equipo de médicos que trabajó para darle “el más alto nivel de atención”.
Desde que fuera encontrado con una herida de bala en la frente en las inmediaciones del hospital, se han difundido varias noticias falsas que primero anunciaban una mejoría y otras veces su muerte. En más de una ocasión, su mánager tuvo que desmentir los rumores de un caso que hasta hoy se mantiene bajo investigación y del que se conocen muy pocos detalles. Su primo Jorge Junior, líder del grupo Los 4, donde El Taiger se dio a conocer en la escena musical en la Isla, también confirmó la noticia que le llegó directamente de las autoridades médicas. “Muchas gracias a todas esas personas que en estos días nos dieron mucho aliento”, dijo desde Cuba a través de sus redes sociales. “Nos queda recordar su música, todas las travesuras que hizo”.
Por el momento, no se conocen muchos más detalles sobre la muerte del cantante, a quien encontraron en la madrugada del 4 de octubre en la parte trasera de un Mercedes-Benz negro, con una herida de bala que salió por el lado derecho de su cerebro. Todo este tiempo se mantuvo en estado crítico. La policía de Miami puso a circular la foto de Damián Valdés, alias El Narra, quien era cercano del cantante y uno de los últimos que lo vio antes de ser baleado. Hasta ahora Valdés sigue en paradero desconocido y las autoridades no han revelado si han podido avanzar en otros detalles con la investigación.
Desde que su muerte comenzó a ser una posibilidad, miles cubanos de dentro y fuera de la Isla salieron a las calles, hicieron vigilias en sus respectivas ciudades, llevaron velas y fotos hasta las afueras del "Jackson Memorial", donde cantaban a coro las canciones que no solo han revolucionado el género urbano en el país, sino que han sido himnos para varias generaciones de cubanos. Grandes músicos como Chucho Valdés, J Balvin o Enrique Iglesias enviaron su apoyo o le dedicaron una plegaria.
Desde el Gobierno cubano, que normalmente hace silencio sobre sucesos parecidos si se trata de artistas en el exilio, no se callaron ante el incidente que ha conmovido a toda la comunidad. El exministro de Cultura Abel Prieto Jiménez dijo, tras conocerse la gravedad de su situación, que “todos los cubanos” deseaban su recuperación. De igual manera, Lis Cuesta, esposa del mandatario Miguel Díaz-Canel, le deseó una pronta recuperación al cantante y escribió que “la nación cubana es una sola, aunque el odio pretenda dividirla”.
Ahora que no está El Príncipe del dúo Los Desiguales, “la tranka” del reparto, el ritmo que suena con fuerza entre los jóvenes cubanos y que vino a ponerle timba al reguetón, a cubanizar el legado puertorriqueño, ahora que es una realidad el fallecimiento del autor de temas clave en la música popular cubana como Marca mandarina, Cupido, Habla matador o Bajo Cero, más de un exponente del reparto se ha deshecho con mensajes, fotos, canciones y oraciones en redes sociales.
“Me quedo con las enseñanzas en el estudio, me quedo con tu cariño, me quedo con tu risa, con tu locura”, dijo el músico repartero Dany Ome. “Para mí nunca estarás muerto, tu música vive y vivirá mientras yo tenga vida”. El cantante Bebeshito, con quien pegó hits, escribió en su perfil: “En un mundo blanco y negro, tú fuiste un color en mi vida personal y en mi carrera, mi hermano. Donde quieras que estés, quiero que sepas que todo un país tuvo fe hasta último minuto”.
La convalecencia de El Taiger despertó todos estos días un debate entre los cubanos: ha enfrentado a los que lamentan su muerte y los que lo tildan de drogadicto, criminal o problemático; los que presumen de lo culto contra los que defienden el género reparto como el mejor ritmo musical salido de Cuba en los últimos tiempos; los extremistas del Sur de la Florida que lo critican por visitar la Isla y cantar en los escenarios cubanos, contra quienes defienden su libertad para hacerlo.
Algunos dicen que ni los cubanos, ni la música, ni el exilio serán lo mismo después de la muerte de El Taiger. Avisaron un cambio sin retorno en el género urbano y sus exponentes, en las relaciones que establecen entre ellos mismos. Otros dicen que el conservadurismo que ha caracterizado por años al exilio podría comenzar a ver cambios. Y muchos saben que aunque son varios los reparteros cubanos haciendo buena música, hoy se ha perdido al que pegó un hit tras otro, al que jugueteaba con sus letras como con sus grandes cadenas de oro en el cuello, con soltura, como si supiera y viviera como el mejor, como un Taiger.
Aunque se desconoce dónde serán sus servicios fúnebres, su equipo lo dejará saber en lo adelante para que los cubanos puedan hacerle una despedida al autor de la banda sonora nacional de estos años.
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 22 horas