Mientras el pueblo padece hambre y una vez como ejemplo de la paradoja que atraviesa la Isla, el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca, asiste al IV Foro Mundial de Alimentación en Roma que se desarrollará hasta el venidero día 18. El hecho pudiera ser calificado como una ironía teniendo en cuenta la situación alimentaria de la Isla.
En este encuentro que reúne a líderes mundiales, empresarios y expertos en materia de alimentación, Tapia Fonseca conversará con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu y otras autoridades del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos, informó la agencia oficialista Prensa Latina.
Cuba atraviesa una de las peores situaciones en el acceso a la alimentación a nivel mundial. En 2023, la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) culpó a la Tarea Ordenamiento de la crisis alimentaria que sufren los cubanos. "Esta reforma aún no ha logrado los resultados deseados. Por lo tanto, la escasez de productos básicos y el aumento de los precios mundiales de los alimentos contribuyeron a la inflación nacional. El PMA seguirá supervisando los efectos de la reforma, especialmente en la seguridad alimentaria de los hogares de bajos ingresos", destacó el Informe Anual de 2022.
En el país la inflación campea a sus anchas, sin que se encuentren medidas efectivas para detenerla, lo ha provocado un aumento en la brecha de desigualdad ocasionada por la dualidad monetaria, precios más altos de bienes y servicios básicos, hogares vulnerables ante la inseguridad alimentaria, entre otros. "Como resultado, la nación experimenta escasez de alimentos, incluidos los principales cereales (harina de trigo, arroz y maíz), frijoles, verduras, productos lácteos y carne (res y cerdo)", resaltó el texto del Programa Mundial de Alimentos.
En 2023 también datos oficiales publicados sobre el comercio exterior cubano confirmaron la gravedad de la crisis alimentaria que atraviesa el país.
Muchos cubanos perciben la actual crisis socioeconómica como “peor” que la vivida en el llamado “Período Especial” y en ello mucho tiene que ver el poco acceso que tienen a productos alimenticios.
Recientemente, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos presentó el VII Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba 2024, con reveladores resultados de la realidad cubana. La organización no gubernamental sobresaltó en el documento, que "el 89% de las familias cubanas sufren pobreza extrema”, un punto porcentual más que el pasado año y un 13% más que en 2022.
Uno de sus datos más significativos es el que resalta que “7 de cada 10 cubanos han dejado de desayunar, almorzar o comer, debido a la falta de dinero o la escasez de alimentos” a lo que se añade que “solamente el 15% de los cubanos ha podido realizar las 3 comidas sin interrupción”, una realidad palpable en la grave crisis inflacionaria que atraviesa la Isla.
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 22 horas