Una madre cubana fue asesinada a puñaladas por su expareja en plena calle en el municipio Cerro, en La Habana, según reportes en redes sociales. La víctima, identificada como Dianelis Veloz Hernández, había acabado de dejar a sus hijos en la Escuela Primaria "Reinel Páez", ubicada en la intersección de Calzada de Buenos Aires y Consejero Arango, cuando fue interceptada por su expareja en la calle, según reveló en Facebook el portal noticioso La Tijera a partir del reporte de fuentes familiares de la víctima.
La mujer y el hombre comenzaron a discutir; entonces él la agredió propinándole varias puñaladas, una de ellas en el cuello. Según testigos presenciales del crimen, ambos discutieron por un dinero. Ella le decía que lo tenía en la casa y el hombre en un momento pareció como abrazarla y en ese instante la apuñaló.
El asesino, al que los familiares de la víctima identificaron cómo Johnny González, fue ingresado de urgencia e intervenido quirúrgicamente, se desconoce en qué hospital. Al completar su ataque el hombre se auto agredió. En redes sociales familiares y amigos de Dianelis han reaccionado con dolor al feminicidio, que deja unos pequeños huérfanos.
Hasta el cierre de esta nota, plataformas feministas no han informado sobre el que podría convertirse en el feminicidio número 44 verificado en lo que va de año. Este mismo 28 de octubre, el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y YoSíTeCreo en Cuba (YSTCC) verificaron otro feminicidio ocurrido en plena calle, en ese caso en Santiago de Cuba el pasado 24 de octubre.
Tamara Carreras Martínez de 57 años y trabajadora de la Universidad de Oriente, fue atacada por su pareja en una calle del centro de la ciudad de Santiago de Cuba. El agresor fue golpeado por vecinos del barrio que fueron testigos del feminicidio. El atacante fue hospitalizado y posteriormente arrestado.
Hasta este 28 de octubre el subregistro realizado por los citados observatorios en lo que va de año en Cuba era de 43 feminicidios, cinco intentos de feminicidio, seis casos que necesitan acceso a la investigación policial y dos asesinatos de hombres por motivos de género.
Se investigan además presuntos feminicidios en Las Tunas, Matanzas, Camagüey y Guantánamo.
En agosto, el régimen reveló que en 2023 fueron juzgados en tribunales 60 casos de asesinatos de mujeres de 15 años o más por razones de género, de las cuales 50 (83.3 %) fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, y el resto por otros agresores, según datos del Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género.
También se juzgaron 378 casos de violencia sexual y un número no precisado de mujeres quedaron con lesiones tras ataques de sus exparejas. En el Código Penal cubano no está tipificado el feminicidio como delito y tampoco se emplean los términos “feminicidio” o “crimen machista”. La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ha admitido que más de 16,000 mujeres y niñas, de 9,579 familias, viven en situación de violencia en el país. El gobierno creó en julio un sistema nacional de registro, atención, seguimiento y monitoreo a los hechos de violencia de género en el escenario familiar; ojalá y al menos eso, funcione en la Isla.
Otra posible víctima del Servicio Militar Obligatorio en La Habana: desaparece un recluta
Hace 1 día