En las últimas horas se han venido reportando intensas lluvias en la ciudad guantanamera de Baracoa las que han provocado severas inundaciones en la región, que aún se recupera del impacto del huracán Oscar el pasado 20 de octubre. Según reportes de Miguel Noticias y Liander Reyes en su perfil de Facebook, las fuertes lluvias afectaron a San Luis, Jamal y Baracoa lo que ocasionó grandes inundaciones en la zona donde el suelo ya se encuentra saturado.
La funcionaria local Juana Eglis Fernández Louit agregó que las lluvias han causado desprendimientos en el viaducto de La Farola, muy afectado por el paso de Oscar. La situación es alarmante en la ciudad y las condiciones se tornan cada vez más críticas debido a que no ha dejado de llover en varios, aumentando el desastre que ya vive la zona.
Las lluvias se reanudaron el lunes mientras los residentes de Baracoa enfrentan la falta de servicio eléctrico, escasez de combustible para cocinar y carencias de agua potable desde hace varios días. Guantánamo, una de las provincias más empobrecidas de Cuba, ha visto cómo cientos de familias en áreas rurales han perdido todo.
Las autoridades locales hicieron un llamado a que los pobladores permanezcan en lugares seguros y sigan las instrucciones de emergencia tras la previsión de fuertes precipitaciones en estos días. Las inundaciones han dejado a muchos cubanos sin hogar en Guantánamo y han devastado sectores que ya estaban golpeados por el huracán y por la crisis energética, caracterizada por apagones masivos.
Otra posible víctima del Servicio Militar Obligatorio en La Habana: desaparece un recluta
Hace 1 día