Una joven de 30 años fue asesinada a machetazos por su pareja, a quien llaman “Jicarita”
La víctima, identificada como Daynilis Lobaina Torrell, era madre de dos niños; una adolescente de 14 años y una niña de 9. Otro hecho de feminicidio en Cuba, vuelve a quitar la vida de otra mujer cubana.
El brutal crimen refleja el aumento de feminicidios en Cuba, con 46 casos reportados en 2024.
Las autoridades cubanas capturaron a Ridelkis Guilarte Castillo, conocido como "Jicarita", presunto autor del brutal asesinato de Daynilis Lobaina Torrell, una madre de 30 años, en el municipio de Maisí, Guantánamo.
La noticia fue confirmada por familiares de la víctima, quienes exigen justicia y piden la pena de muerte para el agresor. Daynilis fue asesinada el pasado domingo en su hogar, donde recibió 36 machetazos.
El feminicida, quien habría actuado con premeditación y extrema violencia, también hirió gravemente al tío de la mujer, que se encuentra hospitalizado, mientras que un primo resultó con lesiones menos severas.
Según declaraciones de allegados, Guilarte tenía intenciones de atacar a las dos hijas de la mujer, de 14 y 9 años, así como a la madre, el padre y la abuela de las niñas. La víctima, madre de las dos menores, fue asesinada en un acto descrito por vecinos y familiares como de “ensañamiento atroz”.
En redes sociales, su primo Daribel Lobaina expresó que el agresor “actuó como si estuviera frente a un animal; ni con la muerte paga lo que hizo. Fue algo desastroso”, señaló por su parte Félix Ramos Torrell, testigo del proceso de necropsia.
Las imágenes del crimen, que circularon en redes sociales, han sido denunciadas por familiares y allegados por su carácter insensible hacia el dolor de los seres queridos de la víctima. Guilarte Castillo era conocido en la comunidad por su conducta violenta y antecedentes de actividades ilegales, como la participación en juegos clandestinos y el sacrificio de ganado mayor. Vecinos lo describen como una persona problemática, de baja catadura moral y con episodios de conducta explosiva.
El asesinato de Daynilis ocurre en un contexto de creciente violencia de género en Cuba, donde las cifras de feminicidios han aumentado alarmantemente en 2024. Hasta la fecha, el Observatorio de Género Alas Tensas y la plataforma YoSíTeCreo en Cuba contabilizan 46 feminicidios, aunque la cifra podría ser mayor debido a la falta de datos oficiales y subregistros.
No hay refugios de acogida para mujeres víctimas de violencia, no se realizan campañas oficiales de sensibilización, no hay trabajo educativo al respecto y no se ha tipificado el feminicidio dentro del Código Penal, aunque la violencia de género constituye desde 2022 una circunstancia o cualificación agravante para algunos delitos.
Con respecto al necesario trabajo educativo, se aplazó la implementación de la Resolución 16, del 26 de febrero de 2021, que aunque no menciona el feminicidio y su prevención, al menos versa sobre “la producción de libros de textos, planes, programas, orientaciones metodológicas y cuadernos de trabajo (…)relacionados con: (…) la Educación Integral en Sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos y la prevención de la trata de personas”.
El gobierno cubano emplea exclusivamente el término “femicidio” por pretender implicar un componente de impunidad, y la irresponsabilidad del Estado y sus instituciones ante la falta de acción.
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 22 horas