Encarcelado en el Centro Provincial de Instrucción Penal de Santa Clara desde el pasado 8 de noviembre, el escritor y periodista cubano se ha mantenido en huelga de hambre desde ese día, cuando fue detenido tras las protestas pacíficas ocurridas en Encrucijada, Villa Clara. Al respecto, más de un centenar de figuras influyentes de Argentina, España, Canadá, Uruguay, México y Estados Unidos condenaron la detención arbitraria de Barrenechea como un acto represivo que vulnera derechos humanos esenciales.
Entre los firmantes se encuentran personalidades como Fernando Iglesias, diputado nacional en Argentina; Mariana Gómez del Campo, dirigente política mexicana y presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América; Valentina Martínez, ex diputada del PP; Sabrina Ajmechet, diputada nacional en Argentina; Mauricio Alarcón Salvador, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo en Ecuador y Yoani Sánchez, periodista cubana.
Al suscribir el documento, los signatarios también manifestaron su preocupación por el estado de salud de la madre del intelectual cubano, una anciana privada del cuidado de su hijo durante el encarcelamiento. “Demandamos la inmediata liberación del escritor y activista y, por extensión, de todos los presos políticos en Cuba. No podemos permanecer en silencio ante esta violación sistemática de los derechos humanos”.
Además de los citados firmantes, apoyaron la causa de Barrenechea, académicos de universidades reconocidas, activistas de derechos humanos y miembros de organizaciones internacionales como el Instituto "George W. Bush" en EE.UU. y la Coalición cubano- canadiense.
De acuerdo con declaraciones del pastor cubano Mario Félix Lleonart Barroso recién publicadas, Barrenechea desde su detención se mantiene plantado, sin probar alimento.
“Reclamamos su liberación”, escribió el reverendo, fundador y coordinador del Instituto Patmos. Una fuente local confirmó a la ONG Cubalex que José Gabriel Barrenechea fue detenido el viernes 8 de noviembre y, desde entonces, su familia no ha tenido noticias sobre su situación.
Barrenechea es autor de varios libros y ha colaborado con medios independientes como Árbol Invertido, 14ymedio y Cuba Encuentro, además de plataformas internacionales como Latinoamérica 21. Por su postura crítica frente al régimen, ha sido víctima de censura y persecución por parte de la Seguridad del Estado.
“Desde 2019, está regulado para impedirle salir del país, se le niega el derecho a trabajar y sus libros están prohibidos en Cuba”, señaló Cubalex en su reporte. El 7 de noviembre, decenas de residentes en la cabecera de ese municipio tomaron las calles y protestaron a ritmo de cacerolas ante la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular por un apagón de 48 horas ininterrumpidas.
Las expresiones de descontento social debido al empeoramiento de las condiciones de vida y la gestión de las autoridades frente a la crisis actual dejaron varios detenidos en distintas localidades. La Fiscalía General de la República de Cuba informó que se están tramitando procesos penales por delitos de “atentado”, “desórdenes públicos” y “daños” en La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila, y que se impuso medida cautelar de prisión provisional a los imputados.
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 22 horas