CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Entrevista concedida por Jordan Díaz al diario español 'El Mundo': 'Una medalla haría que todo el sacrificio de dejar a mi familia en Cuba valiera la pena'

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Deportes, Cuba

El atleta, que debuta con España en el Europeo y hoy busca el oro en triple, habla sobre su decisión de dejar Cuba, la mejora con Iván Pedroso, sus sueños olímpicos y el racismo.

Hace poco más de tres años, el 28 de junio de 2021, este chico que sonríe con dientes de oro era una de las mayores perlas del triple mundial, un privilegiado que a los 16 años ya había saltado más de 17 metros, que había sido campeón del mundo sub-18 y sub-20. Desertó del equipo cubano que viajaba a Oslo y solicitó asilo político en España. De salto en salto, el más grande era el vital, el que le impedía acudir a los Juegos de Tokio entonces, el que le ha hecho que en todo este tiempo no haya podido ver a sus padres.

En febrero de 2022 el Gobierno español concedió a Jordan Díaz (La Habana, Cuba, 2001) la nacionalidad y el pasado mes de abril World Athletics el permiso para debutar con España. Lo hizo el domingo, clasificándose para la final del Europeo con un salto de 17,52. Este martes en Roma buscará su primera medalla, compartiendo favoritismo, rivalidad e incluso recorrido con el también cubano Pedro Pichardo (compite por Portugal). Aunque los sueños y todos los sacrificios de Jordan tienen su diana en París, "el objetivo fundamental". "Si salto 18 metros, que sea en los Juegos", expresa en EL MUNDO.

Pregunta: Entre la imposibilidad normativa para competir y las lesiones (tendón rotuliano), estos meses previos no han resultado sencillos.

Respuesta: Fue complicado mantener la cabeza bien. Ver las competiciones por televisión, saber que podía haber estado ahí. Que mi nivel era súper top, pero no podía estar. Jode mucho, pero era una consecuencia de lo que había hecho. Eso me quita un poco de culpa, por decirlo así. Son cosas que pasan en el deporte.

Pregunta: Todo el mundo da su medalla por segura en París.

Respuesta: Yo trato de quitarme toda la presión posible. Todo lo que pueda me lo quito. Los medios de comunicación suponen un plus, saber que se cuenta con una medalla mía para España. Eso es bueno. Te mete presión. Un oro en París son palabras mayores. Son unos Juegos y todos van al máximo nivel. Una plata o un bronce también sería una medalla increíble. Yo digo que voy a estar en 'octavos', entre los ocho mejores. Y ahí que salga el salto. El nivel es muy grande. Dependerá del día de cada uno, todo puede pasar.

Pregunta:¿Qué supondría?

Respuesta: Me cambia la vida. Me daría la vuelta a la vida y no tanto por el dinero. Sería por mi familia. Yo les he dicho que les voy a llevar la medalla. Eso haría que todo el sacrificio de dejar mi vida y mi familia en Cuba valiera la pena. De todas formas, hay más competiciones. Soy joven, me quedan muchas. Pero ahora sería un buen punto de inicio.

Pregunta: ¿El salto perfecto se le aparece en sueños?

Respuesta: Se sueña demasiado con el salto perfecto. Hasta durmiendo, todos los días de este mundo, se sueña con eso. Es un pedazo de sueño. Y que salga en el momento oportuno. Yo no estoy pensando en los 18 metros (su mejor marca es 17,87), pero si los salto, ojalá me salga en los Juegos. Me dicen que tengo que hacerlo antes. No, no, a mí ojalá que me salgan en los Juegos. Ahí. Y si con eso hago cuarto, será porque ha sido la competencia más fuerte de la historia del atletismo.

Pregunta: Sólo seis atletas en la historia han pasado de 18. ¿Ha visto en vídeo aquel de Jonathan Edwards en 1995 (18,29, récord del mundo vigente)?

Respuesta: Muchas veces, es una locura. Corre mucho y el primer paso es increíble. Y el último, una puta locura. La velocidad es algo muy importante y el primer apoyo, que es el más complicado. Estéticamente es... Él es el diferente en el triple. Todos somos altos, fuertes... Bueno, yo no soy fuerte. Y él es chiquitico...

Pregunta: Renunció a los pasados Juegos para ser español.

Respuesta: Fue un proceso difícil. Tenía que hablarlo con mi familia, fue complicado y me apoyaron. Lo bueno fue que me pillo en cuarentena. Me dio mucho tiempo para pensarlo bien. Tomaría esa decisión cien veces, sin pensar. Lo tenía muy claro. Las cosas estaban difíciles en Cuba. Es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Pregunta: Desde entonces no ha visto a sus padres.

Respuesta: En teoría, son como ocho años sin ir al país. Ellos podrían venir a España, pero es complicado. Aparte de los Juegos, sueño con el momento de reencontrarme con mis padres.

Pregunta: ¿Cómo recuerda su infancia en La Habana?

Respuesta: Estaba todo el día jugando en la calle. Al fútbol, con la pelota... Haciendo locuras, como todos los niños. Hasta que empecé en el atletismo y todos esos juegos me los tuve que ir quitando poco a poco. Fue de casualidad, no es algo que quería. Mis amigos se apuntaron a atletismo y yo también. Y cuando me quise ir, mi madre no me dejó, porque sabía que me quitaba mucho tiempo, que llegaba a casa cansado y no jodía tanto.

Pregunta: ¿Qué haría si pudiera regresar?

Respuesta: Mi casa es lo que más echo de menos. Si fuese por mí, me pasaba la semana en mi casa. Y luego estaría de viaje por Cuba con mi familia.

Pregunta:¿Por qué es tan especial Iván Pedroso?

Respuesta: En mí ha cambiado absolutamente todo. Desde la mentalidad a la técnica, me lo ha cambiado todo. Es una persona que siempre está ahí, al punto, al detalle de la técnica. 'Tienes que levantar un poco el pie, tienes que acelerar...'. Me ha ayudado bastante, porque es algo que me faltaba. Y la paciencia. Él va al paso, no te apura de que ahora tienes que saltar 20 metros. Siempre despacito, primero por aquí, luego por aquí... Todo muy cuadriculado.

Pregunta: La velocidad es la principal evolución.

Respuesta: Es lo que más he trabajado con él, lo único que me faltaba. En Cuba era mucho más salto y salto. Ahora corro demasiado, parezco velocista.

Pregunta: ¿Cómo es Jordan fuera de la pista?

Respuesta: Soy una persona que siempre me estoy riendo. Paso mucho tiempo jugando a la Play, con amigos. Me gusta hacer planes, ir a cenar, a tomar algo. A veces el deporte me priva un poco de eso, pero lo intento. Soy una persona alegre.

Pregunta: Lo de la Play es más que un hobbie.

Respuesta: Tengo mi canal de twitch, pero me falta organizar algunas cosas que no sé. Buscar un amigo que me lo gestione bien, por eso no hago tantos directos. Te digo, me gusta mucho ese mundillo. Cuando lo tenga bien, le daré más caña.

Pregunta: ¿Qué le aporta España?

Respuesta: Las personas aquí son increíbles. Son alegres, acogedoras. Me han apoyado bastante para ser recién llegado, estoy muy contento.

Pregunta: ¿Fue bien acogido por el resto de atletas?

Respuesta: Al principio hubo recelo. Pero se fue evaporando muy rápido. Creo que ya se me tiene como uno más, como si fuera de aquí.

Pregunta: Ana Peleteiro, que tan importante fue para ti (con ella entrena y fue crucial en su deserción) no se cansa de denunciar los insultos racistas que recibe. ¿Ha sufrido racismo en España?

Respuesta: Racismo no hay en España, hay racistas. Yo no he sufrido ningún tema de racismo gracias a Dios. España no es un país racista. Es asqueroso y está bien que Vinicius o Ana luchen por lo que están luchando. Yo no he vivido nada y no puedo generalizar. Insisto, España no es un país racista. Hay racistas como lo puede haber en Italia o en Alemania o en otros países europeos.

Pregunta: ¿Tiene pensado cómo celebraría una medalla olímpica?

Respuesta: No sé. Lo que me de. He pensado en la medalla, pero no en el después. Me pongo en la Gran Vía con la ropa de competición y doy tres volteretas. Qué se yo.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Masones en Cuba se rebelan contra el Gran Maestro por su afinidad con el Gobierno

Hace 14 horas

Venezuela cancela invitación al expresidente argentino Alberto Fernández como observador electoral tras polémicas declaraciones

Hace 6 horas

Accidente de tránsito en Santiago de Cuba deja una mujer fallecida

Hace 7 horas

Cuba continúa presión contra el canoísta Fernando Dayan Jorge, del equipo de Refugiados a París 2024

Hace 1 día

Temor entre cubanos con I-220A ante deportaciones masivas prometidas por Trump

Hace 14 horas

Explosión en el Parque Nacional de Yellowstone causa pánico entre los visitantes (video)

Hace 10 horas

La tragedia de un maestro cubano convertido en prisionero de guerra en Ucrania

Hace 1 día

Díaz Canel sustituye a Gladys Bejerano contralora general de la República de Cuba

Hace 4 días

Encuesta revela amplia ventaja de Edmundo González sobre Nicolás Maduro

Hace 1 día

Operación en el aeropuerto de Barajas en Madrid desmantela red de ladrones

Hace 1 día

Aguas de La Habana y autoridades evalúan acciones insuficientes para abastecer territorios afectados

Hace 2 días

Intento de asesinato a joven en Santiago de Cuba por robo de motorina

Hace 4 días

Alta Corte inglesa decide sobre legitimidad de reclamaciones contra Cuba por impago de deudas

Hace 13 horas

La Cruda realidad del salario en Cuba

Hace 4 días

Desfalco de más de 21 millones de pesos en Empresa Eléctrica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Hace 4 días

Guiribitey Family Foundation sigue regalando sueños y esperanzas

Hace 6 horas

Niegan entrada a los Estados Unidos a represor del régimen cubano

Hace 4 días

¿Es Cuba realmente una potencia médica?

Hace 4 horas

Mujer de Florida acepta culpabilidad en estafa de 190.7 millones de dólares

Hace 1 día

Cantante venezolano Chyno Miranda pide comprensión y respeto ante rumores sobre su salud

Hace 4 días

Cuba solicita al COI la expulsión de atleta olímpico del equipo de refugiados

Hace 1 día

Más de 20 cubanos competirán por otros países en París 2024

Hace 7 horas

Arrestado conductor fugitivo tras mortal accidente en Jagüey Grande

Hace 4 días

Economista Juan Triana Cordoví critica la gestión del régimen de Díaz-Canel

Hace 2 días

Expresidente de Argentina Alberto Fernández: Si Maduro es derrotado, lo tiene que aceptar

Hace 1 día

Derrumbe de fachada en Guanabacoa deja un fallecido

Hace 3 días

Disparo de un policía deja a joven al borde de la muerte en Bayamo

Hace 3 días

Arrestan a cubano en Miami por estafa de abuelos y fraudes múltiples

Hace 12 horas

Cantante venezolano Nacho lanza nuevo tema en apoyo a las elecciones en Venezuela (video)

Hace 10 horas

Cubanos varados en Perú tras perder conexión a Nicaragua temen sean devueltos a Cuba

Hace 13 horas

LeBron James será el abanderado masculino de Estados Unidos en París 2024

Hace 8 horas

Caos en la Terminal de Ómnibus de Santa Clara por conseguir pasajes a La Habana

Hace 5 días

Secuestran a presunta estafadora en Artemisa

Hace 3 días

Gobierno Argentino califica a Nicolás Maduro de “imbécil” tras insultos a Milei

Hace 5 días

Cuba admite población inferior a 10 millones y éxodo de más de un millón de emigrantes

Hace 5 días

Última hora: Biden decide abandonar la carrera presidencial

Hace 3 días

Carta de Biden en español donde anuncia abandonar la carrera presidencial

Hace 3 días

Panamá anuncia vuelos de repatriación de migrantes en dos o tres meses

Hace 12 horas

Alrededor de 7,000 aficionados podrían ser deportados por ingreso ilegal en la final de la Copa América

Hace 1 día

Fallece niña de 3 años en Morón por presunta negligencia médica

Hace 5 días

Lula critica a Maduro por amenazas sobre un posible 'baño de sangre'

Hace 2 días

Cubano exiliado pide ayuda para encontrar a su hija en Pinar del Río tras 36 Años

Hace 3 días

Empresa de EE.UU. patrocina green cards para migrantes

Hace 3 días

Represora cubana que estafó a alemán en Cuba pretende ingresar a EEUU

Hace 2 días

Cae banda de estafadores de redes sociales en Holguín

Hace 2 días

YouTuber colombiano viajó a La Habana para documentar la realidad de la prostitución en Cuba

Hace 2 días

Trágico fallecimiento de adolescente en Guantánamo por Dengue y Neumonía

Hace 2 días

Fallece motorista impactado por carro de turismo en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Millonario regalo de México a Cuba genera dudas sobre asistencia humanitaria

Hace 2 días

Centenares de cubanos varados en la Terminal de Lista de Espera

Hace 2 días

Fallece joven herida en accidente en la Autopista Nacional

Hace 2 días

Un video viral muestra cómo le dedican un corrido mexicano a Donald Trump, generando una amplia repercusión en redes sociales

Hace 5 días

Arrestan en Texas a dos cubanos residentes en Florida por tráfico de migrantes

Hace 5 días

UNE prevé afectación de 400 MW para este miércoles 24 de julio

Hace 12 horas

En México en espera de entrar a EEUU represora hija del jefe de sector de la PNR de Holguín

Hace 2 días

Biden olvida el nombre de su secretario de Defensa y lo llamó “el tipo negro”

Hace 6 días

Posibles candidatos para reemplazar a Biden en las elecciones presidenciales

Hace 2 días

Calendario inicial de los Juegos Olímpicos de París 2024

Hace 1 día

Compleja situación epidemiológica en Camagüey

Hace 2 días

Don Omar revela su lucha contra el cáncer: “Sentí miedo y paz”

Hace 2 días

Apuñalan a adolescente transgénero en el Aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Inician censo de vehículos en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Mincin enfrenta críticas por canasta familiar y altos precios

Hace 5 días

La cantante Amaia Montero regresa a los escenarios junto a Karol G en Madrid

Hace 1 día

Rusia y Cuba discuten la construcción de una refinería de petróleo

Hace 2 días

Santiago de Cuba: Reparto Chicharrones atraviesa 43 días de agonía sin agua

Hace 1 día

Renuncia directora del Servicio Secreto tras intento de asesinato del expresidente Donald Trump

Hace 1 día

Sancionan en Sancti Spíritus a ciudadanos por robo de motorinas

Hace 5 días

Tres terremotos sacuden el oeste de Texas: Sin reportes iniciales de daños

Hace 1 día

Unión Eléctrica pronostica 390 MW de afectación para este 22 de julio

Hace 2 días

Unión Eléctrica prevé déficit de 582 MW para este martes 23 de julio

Hace 1 día

Kamala Harris brinda su primer discurso como precandidata tras renuncia de Biden

Hace 2 días

Roberto Romero deslumbra con su talento en 'Renacer'

Hace 4 días

Detienen a once balseros cubanos tras llegar a las costas de México

Hace 3 días

Liberado por ICE cubano con I-220B con orden de deportación

Hace 3 días

Directora del Servicio Secreto reconoce fallos de seguridad en intento de asesinato a Trump

Hace 2 días

Joven con trastorno psiquiátrico desaparecido en La Habana

Hace 4 días

Delegación cubana participará en París con más de 60 deportistas

Hace 4 días

Insólito: Radiografía de un perro expone fraude en pensiones por invalidez en Argentina

Hace 4 días

Informe revela drástica reducción de la población cubana desde el 2020

Hace 3 días

Detención de director de aerolínea libanesa revela tráfico de migrantes a EEUU a través de Nicaragua

Hace 4 días

Quejas del equipo de seguridad de Trump contra el Servicio Secreto por falta de recursos

Hace 3 días

“Alma sin Voz”, gala benéfica en defensa del bienestar animal en Miami

Hace 6 días

Empresas azucareras en Cuba contratan reclusos ante crisis de mano de obra por migración

Hace 5 días

Fallo informático provoca caos en aeropuertos y servicios globales

Hace 5 días

Gobierno cubano regala a los espirituanos módulo de alimentos por sede del 26 de Julio

Hace 2 días

Miami lanza programa de asistencia de alquiler para adultos mayores necesitados

Hace 4 días

Tres detenidos en España por ciberataques a países de la OTAN que apoyan a Ucrania

Hace 4 días

Unión Eléctrica pronostica 467 MW de afectación para este 21 de julio

Hace 3 días

Devueltos a Cuba 54 migrantes en vuelo procedente de Estados Unidos

Hace 5 días

La cubana Albita Rodríguez recibirá premio a la Excelencia en los Latin Grammy

Hace 5 días

Nueva ley en Florida agiliza proceso de licencias para profesionales

Hace 4 días

Gobierno cubano reconoce decepcionantes resultados en la producción de alimentos

Hace 5 días

Caos aéreo: Más de 2.000 vuelos cancelados y 7.000 retrasados por apagón informático

Hace 5 días

Santa Clara y Madrid conectadas con vuelo inaugural de Iberojet

Hace 5 días

Continúa purga anticorrupción en China: Expulsado Jefe de la fuerza nuclear

Hace 6 días

Unión Eléctrica estima afectación de 830 MW para este 20 de julio

Hace 4 días

La Unión Eléctrica estima un déficit de 950 MW para este viernes 19 de julio

Hace 5 días

Accidente en Santiago de Cuba: Automóvil estatal impacta a una motorina

Hace 6 días

Lily Ortíz, la mexicana que vive en Cuba, sale nuevamente a las calles a ayudar a los más necesitados

Hace 3 días