Un jurado de Miami-Dade recomendó la pena de muerte para el hondureño Ronald López Andrade, tras ser encontrado culpable del asesinato de Yaimi Guevara Machado en un motel de Hialeah hace ocho años, informó Telemundo 51. La decisión se tomó a última hora del miércoles, con una votación de ocho jurados a favor y cuatro en contra, estos últimos consideraron que el crimen no fue “atroz o cruel” en su totalidad.
La semana pasada, el centroamericano fue hallado culpable de abusar y estrangular a Guevara Machado de 30 años, en el Chesapeake Motel, ubicado en 935 W. Okeechobee Road. Según el informe del arresto, la víctima se encontraba en el motel con una amiga cuando, accidentalmente, se quedó fuera de su habitación sin estar completamente vestida en horas de la madrugada.
A la par de esta situación, López Andrade llegó al lugar y compró cervezas y cigarrillos. Según testigos, acosó al personal del establecimiento y preguntó si había prostitutas disponibles. Al caminar hacia su habitación encontró a Machado en dichas condiciones. Primero, se mostró amable ofreciéndole su camiseta para que se cubriera, pero cuando ella rechazó la ayuda, él enfureció y desencadenó un forcejeo violento.
Los fiscales señalaron que López Andrade abusó sexualmente de la víctima y luego la estranguló hasta provocarle la muerte. El cuerpo fue hallado desnudo en una zona de césped en la propiedad del motel.
El establecimiento fue condenado a pagar 12 millones de dólares a los padres de la víctima debido a la conducta inadecuada de su personal, quienes permitieron que López Andrade permaneciera en el lugar a pesar de sus peticiones. El proceso penal continuará con otra audiencia a finales de este año, donde el juez decidirá si confirma la recomendación de la pena de muerte.
Este es el segundo caso en lo que va del año en que un jurado de Miami-Dade recomienda esa condena. En una votación similar de ocho a cuatro, se aconsejó la pena de capital para Ysrael Granda, quien fue declarado culpable de ordenar el asesinato de la nueva pareja de su exnovia. El contexto jurídico en Florida ha cambiado recientemente, ya que el gobernador Ron DeSantis promulgó una ley que elimina la necesidad de un veredicto unánime para dicho tipo de sentencia.
Ahora, un juez puede imponer la pena capital si al menos ocho de los 12 jurados lo recomiendan. La normativa fue impulsada tras el caso de Nikolas Cruz, el autor de la masacre en la escuela ‘Marjory Stoneman Douglas’, quien evitó la referida sentencia gracias a la intervención de algunos miembros del jurado.