Una persona que responde al nombre de Javi (@JaviXCubaLibre) compartió en la red social X (antes Twitter) que el hecho ocurrió en Consolación del Sur, en medio de una severa escasez de ese producto. “Los niños hace ocho meses que no cogen huevos por el estado”, indicó la persona que habla en el video.
Aunque el denunciante afirmó que el régimen “prefiere quemarlos antes de repartírselo a la población para que coma”, lo más seguro es que la mercancía estaba echada a perder por malas condiciones de conservación u otro motivo. “Esto es un almacén aquí en Consolación del Sur. Y la pila estaba del alto de la nave. Lo que ha bajado bastante, bastante, pero bastante”, señaló el denunciante describiendo la magnitud de las pérdidas.
“Esto lo hacen escondidos del pueblo”.
El video compartido respalda las declaraciones del denunciante, mostrando una enorme pila de cartones de huevos calcinados, de la cual aún emanaba humo al momento de la grabación. Este incidente ocurre en medio de una aguda escasez de alimentos en Cuba, con una inflación descontrolada que ha disparado el precio del cartón de huevos hasta los 5 mil pesos. Además, se desarrolla en un contexto donde la producción nacional está tan deprimida que el régimen se ha visto obligado a importar huevos de otros países.
Seguramente esos huevos estaban destinados al turismo o la venta en mipymis y ante el paso del ciclón y por los constantes apagones se echaron a perder por ser el huevo un producto percedero. Entonces, prefieron que se echaran a perder antes de repartirlos entre la población.
Entre junio de 2023 y agosto de 2024, Cuba importó huevos desde República Dominicana por un total de 6 millones 726 mil dólares, una medida impulsada por la urgente necesidad de compensar la falta de producción nacional debido a la profunda crisis del sector agropecuario, especialmente en la avicultura, afectada por la escasez de insumos y recursos.
El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores Avícolas, Gregory Marte señaló al portal de noticias Diario Libre que el mercado cubano ha mostrado un aumento significativo en la demanda de huevos, motivado por las dificultades internas de Cuba para sostener su propia producción.