Los jueces de la Corte de Inmigración en Estados Unidos accionaron en un número récord durante el año fiscal 2024, que finalizó en septiembre pasado, emitiendo un total de 314 mil 773 órdenes de deportación. Cuando se combinan con las salidas voluntarias, la cifra de personas asciende a 323 mil 661 lo que significa el 38% del total de casos completados en esa dependencia judicial. De acuerdo con la organización El Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), que se dedica a recopilar, investigar y distribuir datos sobre el gobierno federal, los datos del mes de septiembre marcan un porcentaje mayor de las órdenes de expulsión con relación al total de casos resueltos.
De los 66 mil 582 casos de deportación de la Corte de Inmigración completados en septiembre de 2024, los jueces de inmigración emitieron 29 mil 666 órdenes de expulsión y dieron salida voluntaria a otros 806 inmigrantes, lo que significa que se ordenó la deportación en el 45,8 por ciento de todos los casos.
Todo lo anterior en medio de un creciente aumento en la carga de trabajo del tribunal, que registró casi 1.8 millones de nuevos casos durante el año fiscal 2024, un incremento frente al récord anterior de 1.4 millones de casos en 2023. En la actualidad, la acumulación total de casos a revisar es de 3.7 millones de expedientes.
Del total de pendientes, 1.6 millones corresponden a solicitudes de asilo en espera de audiencia o decisión judicial. El condado de Miami-Dade, en Florida, es el que registra la mayor cantidad de residentes con procesos de deportación en curso. Los tribunales de inmigración cerraron más de 900.000 casos en el periodo, una cifra que también es récord. La posibilidad de que los migrantes logren una resolución positiva de sus casos es muy baja, sobre todo porque solo el 31% de los que están a la espera de juicio cuentan con representación legal, lo cual complica su defensa.
Los inmigrantes de Honduras encabezan la lista de nacionalidades con el mayor número de órdenes de deportación emitidas en lo que va del año. Además, los inmigrantes en Idaho tuvieron la mayor proporción de expulsiones, mientras que Maine registró la menor. Este patrón indica que las decisiones de deportación varían significativamente según la ubicación geográfica y el origen del inmigrante.
En el transcurso del año fiscal, se llevaron a cabo 26 mil 774 audiencias de fianza, de las cuales 8 mil 186 resultaron en la concesión de libertad bajo fianza. Sin embargo, estas cifras reflejan solo una fracción de los casos totales en el sistema de inmigración, que sigue experimentando una alta presión para resolver los casos pendientes.
Solo el 0.47 % de los nuevos casos del año fiscal 2024 implicaron solicitudes de deportación por actividades delictivas distintas a la entrada ilegal. Esto destaca que la mayoría de los casos están relacionados con infracciones migratorias, en lugar de delitos graves.
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 22 horas