Hace unas horas, en la noche-madrugada de viernes para sábado, vecinos de Guanabacoa en La Habana, protagonizaron una sonora manifestación haciendo sonar cacerolas y gritando en una protesta que los sacó a las calles y que intentaron reprimir las autoridades. Los hechos tuvieron lugar en el Consejo Popular Minas-Barreras en la Villa de Pepe Antonio, según reportó el periodista independiente José Raúl Gallego en sus redes sociales, adjuntando un video de la protesta popular.
“Este video es de una protesta ocurrida hace momentos en la localidad de Barreras, Guanabacoa. Según el testimonio de una fuente del lugar, un gran número de personas salió al parque a protestar por los largos apagones”, refirió Gallego en su publicación.
El video compartido mostró un desfile de vecinos protestando mientras pasaban por delante de la iglesia de Barrera, en la cual se venera la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.
El delegado intentó persuadirlos de que terminaran la protesta y, como no lo logró, llamó a la policía. El jefe de la policía que se presentó en el lugar le dijo a los manifestantes que era ‘anticonstitucional’ manifestarse fuera de sus casas”, indicó el periodista independiente y activista cubano.
Acorde a su relato, el jefe de la policía de la localidad empleó la violencia contra los manifestantes. Se desconoce si se trata del máximo responsable de la 14ta estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Guanabacoa y subordinado directo de la Coronel Tania Hernández Cordero, jefa de la PNR en la capital cubana y del primer coronel Eddy Manuel Sierra Arias, jefe de la Dirección General de la PNR.
Los apagones, exacerbados tras el último colapso total del sistema electro energético nacional (SEN) y ahora con el paso de Rafael, han incrementado el malestar de la población con la crisis energética que padece.
También vecinos de Nuevo Vedado protagonizaron una sonora manifestación en la noche haciendo sonar cacerolas y gritando desde sus casas para protestar contra las autoridades responsables de las casi 60 horas de apagón que sufrían.
“Cacerolazo en la barriada de Nuevo Vedado en La Habana, donde se ubica la Redacción del diario 14ymedio, tras casi 60 horas sin electricidad”, reportó en sus redes sociales la periodista y directora del mencionado medio independiente, Yoani Sánchez, compartiendo un video con el sonido de las protestas.
A pesar del reciente anuncio del restablecimiento parcial del SEN tras el paso del huracán Rafael, las autoridades reconocieron que las reparaciones tomarían tiempo debido a los daños extensos en líneas de transmisión y subestaciones eléctricas clave.
Ante la incertidumbre que dejaron sus declaraciones y las dificultades aparejadas a los apagones, los habaneros estallaron e hicieron sonar sus cacerolas, un estilo de protesta que se extiende en un país cuyo régimen persigue toda forma de protesta y reprime a quienes se atreven a reclamar sus derechos y ejercer sus libertades cívicas y políticas.
Las manifestaciones en Cuba por apagones no son un fenómeno nuevo, pero el contexto actual les imprime una urgencia diferente. En los últimos años, las condiciones de vida en la Isla han empeorado debido a la crisis económica, con carencias en productos básicos y una inflación que no da tregua.
Las protestas de Guanabacoa y Nuevo Vedado las movilizaciones espontáneas que han surgido en otras localidades del país, donde el cansancio y el hartazgo empujan a la población a salir a las calles.
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 22 horas