La Policía Nacional de Ecuador anunció este miércoles la incautación en el Aeropuerto Internacional "José Joaquín de Olmedo", en Guayaquil de casi un kilogramo de cocaína oculta en productos naturales con destino a Cuba. La droga estaba camuflada en un equipaje con destino a La Habana en cápsulas etiquetadas como suplementos herbales, por lo que logró eludir los controles rutinarios hasta que fue detectada por un perro especializado, señala el reporte del medio local Expreso.
Durante una inspección de rutina en el área de carga internacional, los agentes de policía alertaron sobre una paletizadora que generó sospechas. Tras la intervención de un perro detector de narcóticos, se revisó una maleta y se descubrió que contenía miln 742 cápsulas, en envases plásticos y de vidrio, etiquetadas como productos naturales. Dentro de las cápsulas había cocaína en polvo.
La carga incautada pesó 964 gramos, divididos en 9 mil 640 dosis y tenía como destino final Cuba, donde se estima que el valor de la droga en el mercado local podría alcanzar los 19 mil 280 dólares, señalaron las autoridades.
La Policía Nacional también informó sobre la detención del dueño del maletín, quien será procesado por tráfico de narcóticos. No se reveló la nacionalidad ni la identidad del sujeto. La semana pasada se registró otro intento de contrabando en el mismo aeropuerto ecuatoriano, cuando la policía encontró mil 128 gramos de cocaína camuflados dentro de una caja que supuestamente contenía un televisor y productos artesanales de paja toquilla, pero el destino de ese lote era Europa.
En Cuba, las autoridades han reconocido el aumento del consumo de drogas en personas cada vez más jóvenes.
El tráfico de drogas en la Isla ha contribuido al aumento del consumo de drogas entre la población, especialmente los jóvenes. Las autoridades han reconocido este incremento, con drogas como la marihuana y el químico ganando popularidad. Esto plantea serios desafíos sociales y de salud pública. El gobierno cubano ha intensificado sus operativos de seguridad y mejorado la colaboración con la ciudadanía para identificar y desarticular redes de tráfico de drogas. Sin embargo, la efectividad de estas medidas es cuestionable debido al creciente número de infracciones y la complejidad del problema.
La Aduana General de la República de Cuba enfrenta serios desafíos debido a la diversidad y complejidad de las operaciones de tráfico, así como a la falta de personal calificado y recursos. A pesar de los esfuerzos por modernizarse y capacitar al personal, el problema persiste y aumenta.
¡Tragedia en Cienfuegos! Otro cubano pierde la vida mientras practicaba pesca submarina
Hace 4 horas
Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito
Hace 2 días