Ocho balseros cubanos fueron rescatados por un barco petrolero, luego de que su embarcación naufragara cerca de Islas Caimán según informó el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo. La embarcación en la que viajaban los inmigrantes cubanos se estaba hundiendo a 18 millas náuticas (33 kilómetros) al noreste de Gran Caimán, cuando fueron vistos por un petrolero que se encontraba cerca, cuya tripulación dio aviso a la Guardia Costera de Islas Caimán, dijo el Control Fronterizo en un comunicado de prensa.
Los migrantes, todos hombres, fueron llevados a bordo del barco, sanos y salvos. El capitán del buque cisterna mantuvo el cumplimiento de las leyes marítimas internacionales, las obligaciones relacionadas y mientras estaba en coordinación y cooperación con las autoridades de Islas Caimán, los cubanos fueron transferidos del barco y luego transportados por los guardacostas al puerto de George Town, según trascendió.
Los ocho hombres fueron entregados a la Sección de Migración Masiva del Control Fronterizo para ser procesados. La información del rescate de los náufragos se hizo pública en las últimas horas, 11 días después del incidente.
El Servicio de Aduanas de Islas Caimán también dio a conocer en otro comunicado la repatriación de 16 inmigrantes cubanos a la Isla, en dos operaciones diferentes realizadas por la agencia. El 22 de noviembre, cuatro migrantes procedentes de Cuba fueron devueltos a su país por vía aérea, en un vuelo de Cayman Airways.
Una semana después, en una segunda operación aérea dirigida por el CBC y en la cual colaboraron oficiales del Servicio Penitenciario, fueron repatriados otros 12 cubanos.
En ese grupo se incluía una persona que estaba bajo libertad condicional por sanciones penales al momento de abandonar el país, según informó entonces el periódico oficial Granma. La nota advirtió que la persona sería presentada ante los tribunales correspondientes para la posible revocación de ese beneficio. El comunicado publicado por el Servicio de Aduanas de Islas Caimán recoge también unas declaraciones de su director, Bruce Smith, en las que agradeció a los funcionarios de la agencia y al equipo de gestión de migración “por sus dedicados esfuerzos en la gestión y organización de los exitosos vuelos de repatriación”.
Smith afirmó que “su compromiso ha sido decisivo para garantizar la transición sin contratiempos de las personas, especialmente con la mayor eficiencia que han aportado las normativas de 2022, que redujeron de manera significativa el tiempo de tramitación”.
En los últimos años, muchos balseros cubanos han arribado a ese territorio británico de ultramar en su travesía rumbo a México, adonde buscan llegar para continuar viaje por vía terrestre hasta la frontera con Estados Unidos y pedir asilo en ese país. Las autoridades de Islas Caimán mantienen un centro de detención, donde son recluidos los migrantes irregulares cubanos antes de ser repatriados a Cuba.
La creciente crisis económica impulsa a muchos ciudadanos a buscar mejores oportunidades en el extranjero, a menudo arriesgando sus vidas en travesías peligrosas. La falta de oportunidades y un sistema incapaz de ofrecer un futuro digno son factores clave que motivan a los cubanos a emigrar por mar.
¡Tragedia en Cienfuegos! Otro cubano pierde la vida mientras practicaba pesca submarina
Hace 2 horas
Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito
Hace 2 días