Para muchos artistas cubanos, entre ellos El Chacal, la muerte de El Taiger fue un duro golpe y también una especie de llamado de atención para recordar lo verdaderamente importante en la vida. En una entrevista con El Bafletazo, El Chacal habló de sus últimos encuentros con José Manuel Carbajal Zaldívar y lo que sintió cuando supo que le habían disparado.
“Eso fue un desastre. Yo no me lo creí. Yo decía él está haciendo otra payasada de esas de él porque él siempre estaba conectado haciendo cosas, dando chucho y jodiendo. Sí me di cuenta de que él estaba mal. La penúltima vez que lo vi fue en un concierto en Houston... Estuvimos hablando casi una hora. José estaba desbaratado emocionalmente, me dijo a mí que él veía a su mamá que venía a darle un beso, te lo juro por mis hijos”, contó El Chacal visiblemente afectado y con lágrimas en los ojos.
“Él necesitaba ayuda, definitivamente”, aseguró el cantante y a su juicio con las personas correctas a su lado El Taiger no hubiese tenido ese final. Si hay algo que impresionó a El Chacal y fue una lección para él, fue el video del momento en que Damián Valdez-Galloso le disparó a El Taiger.
“Dale gracias a Dios y abraza a todos los tuyos, dile a toda la gente cuánto tú los quieres que es un ratico y tú no sabes... ¡eso fue lo que yo vi ahí!. Viste el video, fueron segundos, y ya se acabó... Claro que todo el mundo tenía la esperanza, claro que sí que pasara un milagro, aunque se quedara virado en una silla que se lo llevaran para Cuba y lo atendieran allí y le dieran comida con un suero; nadie quiere que se muera nadie, quién va a querer que pase eso, pero pasa”, agregó el reguetonero.
La muerte de El Taiger debería ser a su juicio un llamado de alerta: “Vamos a darnos un poquito más de amor, vamos a tenernos un poquito más de respeto, un poco más de tolerancia, vamos a reconocer y si llegamos a la casa, vamos a darle un beso a los hijos, vamos a dar gracias por el techo que tenemos, por la comida que nos comemos, vamos a guardar cuatro pesos en el banco y vamos a dejarnos de tanta tontería y de tanta banalidad y de tanta comedera de lo que no se tiene que comer”.
El Taiger, cuyo nombre real era José Manuel Carbajal Zaldívar, fue un reguetonero cubano reconocido por su auténtico estilo y su influencia en la música urbana de Cuba. Fue considerado uno de los reguetoneros más importantes de su generación en la Isla, colaborando con artistas como J Balvin y Bad Bunny. Su música se convirtió en un símbolo cultural para muchos jóvenes cubanos, representando sus sueños y aspiraciones en medio de la crisis del país.
El Taiger falleció tras recibir un disparo en la cabeza el 3 de octubre de 2024 en Miami. Fue declarado muerto una semana después en el hospital Jackson Memorial, donde estuvo ingresado en estado crítico. El principal sospechoso del ataque es Damián Valdez-Galloso, quien enfrenta cargos por asesinato.
Damián Valdez-Galloso es el principal sospechoso del asesinato de El Taiger. Se le acusa de haberle disparado en la cabeza y luego de arrastrar su cuerpo hasta un vehículo para abandonarlo cerca del hospital. Las imágenes del crimen muestran una aparente premeditación y Valdez-Galloso se ha declarado no culpable ante la corte.
La muerte de El Taiger ha generado consternación y tristeza en la comunidad artística cubana e internacional. Artistas como J Balvin, Farruko y Tekashi 6ix9ine han expresado sus condolencias, mientras que figuras cubanas como Yomil, Alexis Valdés y Alexis Díaz-Pimienta han compartido mensajes emotivos recordando su legado. La tragedia ha sido un llamado de atención sobre la necesidad de apoyo emocional y la solidaridad entre los artistas.
¡Tragedia en Cienfuegos! Otro cubano pierde la vida mientras practicaba pesca submarina
Hace 2 horas
Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito
Hace 2 días