En un juicio ejemplarizante, el Tribunal Provincial de Camagüey sentenció a 19 años de privación de libertad a un preso que introdujo la droga conocida como “el químico” en la cárcel donde estaba cumpliendo una condena previa. El acusado fue juzgado por un delito relacionado con drogas ilícitas o sustancias de efectos similares, en el juicio oral y público de la causa 99 de 2024, celebrado en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, en función de lo penal, del Tribunal Provincial Popular de Camagüey, según informó la prensa oficialista local.
A su regreso de un pase del centro penitenciario, al inculpado le fueron ocupados 27 envoltorios que contenían el cannabionoide sintético conocido en Cuba como “el químico” y dos cigarros elaborados con la misma sustancia. Según señala el diario Adelante, con esa cantidad podrían confeccionarse hasta 54 dosis de la droga, que en el mercado ilegal tienen un precio de 350 pesos cada una.
El recluso, cuyo nombre no fue revelado, cumplía una sentencia de seis años de prisión, que debía extinguir en 2026. La nota no especificó el delito por el que fue sancionado a esa pena. El tribunal le impuso una sanción conjunta de 19 años de privación de libertad, tomando en cuenta el tiempo de cárcel que le quedaba por cumplir, además de las medidas accesorias de privación de derechos públicos, el decomiso de la droga ocupada y la prohibición de salida del país por igual período.
Este proceso fue uno de los numerosos juicios ejemplarizantes que ejecutó el gobierno cubano durante el llamado Ejercicio Nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, llevado a cabo la semana anterior y en el que, por cierto, ningún miembro de la familia real, fue ni siquiera amonestado por delitos de corrupción y prebendas autorizadas.
El periódico Adelante afirmó que el juicio, celebrado de manera pública, se realizó “en cabal cumplimiento del debido proceso y las garantías procesales, tal como establecen la Constitución de la República y la Ley del proceso penal”. La nota advirtió que “ante la más mínima acción vinculada al tráfico de drogas la voluntad del Estado cubano sigue siendo cero tolerancia y todo el peso de la Ley sobre quienes intenten hacer proliferar ese flagelo en nuestra sociedad”.
El tráfico de “el químico” y su consumo entre la juventud cubana se dispararon a niveles alarmantes en estos últimos dos años, ante la preocupación de la ciudadanía y la inacción de las autoridades. En meses recientes es que han trascendido varios operativos policiales para detener a vendedores de la peligrosa droga sintética, que lamentablemente consume una creciente cifra de jóvenes en Cuba
Un total de 22 personas fueron arrestadas en Marianao, La Habana en septiembre, acusadas de traficar el estupefaciente; mientras que en otras redadas en noviembre, la policía detuvo a un número no precisado de personas por venta de “el químico” y marihuana, en los municipios habaneros de Playa y Cerro.
Desde hace meses, en redes sociales se publican videos que muestran a cubanos bajo los efectos de “el químico”, cuyos componentes se desconocen con exactitud.
Hace unos días, un joven falleció en La Habana al caer de una azotea mientras estaba bajo los efectos de “el químico”. El régimen ha señalado a los cubanos residentes en el exterior como los principales responsables del aumento del consumo de drogas en el país.
"El químico" es un cannabinoide sintético extremadamente potente y peligroso, diseñado para imitar los efectos de la marihuana. Se produce de manera clandestina con ingredientes tóxicos como formol y anestésicos veterinarios, lo cual aumenta el riesgo de intoxicaciones y muertes por sobredosis. Esta droga es hasta cien veces más potente que la marihuana y tiene efectos devastadores en la salud física y mental de los que la consuman.
¡Tragedia en Cienfuegos! Otro cubano pierde la vida mientras practicaba pesca submarina
Hace 2 horas
Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito
Hace 2 días