La Fiscalía estatal de Miami-Dade anunció su intención de presentar ante un gran jurado una solicitud para aumentar a asesinato en primer grado el cargo contra Damián Valdez-Galloso, actualmente acusado del asesinato en segundo grado del cantante cubano El Taiger (José Manuel Carbajal). Según los fiscales, existen pruebas adicionales que podrían justificar la modificación del cargo a asesinato en primer grado, lo que conllevaría penas más severas, como cadena perpetua o la pena de muerte, si el acusado es hallado culpable.
En una entrevista con Gloria Ordaz, el abogado criminalista Nelson Rodríguez Varela explicó los requisitos legales para acusar a alguien de asesinato en primer grado en Florida. Según Rodríguez Varela, este tipo de cargo implica demostrar que el crimen fue "premeditado", es decir, que el acusado planificó y ejecutó el homicidio de manera deliberada y con intención de matar.
El abogado señaló que, para proceder con este tipo de acusación, es imprescindible que la fiscalía presente pruebas que respalden la premeditación y malicia.
"Esto puede incluir evidencia de que el acusado tenía la intención de matar a la víctima antes de cometer el crimen, o que actuó de manera extremadamente cruel o despiadada; por mucha presión que pueda ejercer la familia u otras personas para que la fiscalía haga algo, la fiscalía se tiene que enfocar en la evidencia que tiene, y solamente si considera que tienen suficiente evidencia de premeditación en torno a los hechos ocurridos, se le puede presentar eso a un gran jurado”.
El letrado detalló que hay una diferencia grande entre un gran jurado y un jurado de juicio: el gran jurado no determina culpabilidad o inocencia, determina solo si existe suficiente evidencia para acusar, si existe causa probable para presentar casos formales (indictments).
Está compuesto por personas de la comunidad -entre 15 y 21 personas- pero es manejado por fiscales. Un punto importante es que la presentación que se le hace a un gran jurado incluye no solamente los elementos incriminatorios, sino todos los elementos del caso, es decir, también aquellos que podrían resultar hasta cierto punto exculpatorios.
Diferencias entre asesinato en primer y segundo grado: como se ha venido repitiendo en las últimas semanas a propósito de la muerte de El Taiger, la principal diferencia entre el asesinato en primer grado y el asesinato en segundo grado radica en la premeditación. Mientras que el asesinato en segundo grado implica malicia, pero no planificación previa, el asesinato en primer grado exige demostrar que el crimen fue deliberado y premeditado.
Si el gran jurado acepta la solicitud de la fiscalía, los cargos contra Valdez-Galloso se modificarían, aumentando significativamente las posibles consecuencias legales. No obstante, Nelson Rodríguez Varela comentó sobre la importancia de contextualizar las pruebas: "El video del caso necesita ser analizado junto con el resto de la evidencia. No es suficiente por sí solo para establecer la premeditación".
De ser aprobada la modificación de los cargos, el rumbo del juicio podría cambiar drásticamente.
Entre las pruebas presentadas se encuentra un video de vigilancia que muestra el momento en que Valdez-Galloso disparó a El Taiger, lo arrastró y manipuló la escena del crimen. La policía ha afirmado tener suficientes evidencias para un veredicto de culpabilidad. Valdez-Galloso tiene un extenso historial criminal que incluye condenas por agresión sexual, robo y posesión ilegal de armas. Ha sido detenido en múltiples ocasiones y estaba registrado como agresor sexual en Hialeah.
¡Tragedia en Cienfuegos! Otro cubano pierde la vida mientras practicaba pesca submarina
Hace 2 horas
Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito
Hace 2 días