Esta unidad, con una capacidad de generación de 80 MW, se suma a las cinco ya operativas en el país, aunque su aporte no será suficiente para revertir el déficit energético nacional. La central flotante turca Cankuthan Bey llegó a la bahía de La Habana, con el objetivo de aliviar los constantes apagones que afectan a Cuba en medio de una grave crisis energética, cuyo déficit energético nacional, supera diariamente mil 500 MW, como recuerda el sitio 14yMedio.
Proveniente de Panamá, la Cankuthan Bey es propiedad de la empresa turca Karpower ship y fue incorporada a su flota en octubre, de acuerdo con el sitio Vessel Finder. Con 85 metros de largo y 40 de ancho, lleva el nombre del ingeniero encargado de su diseño, Cankuthan Kurak, en línea con la tradición de la compañía. Aunque la Unión Eléctrica no ha emitido declaraciones oficiales sobre este arribo, se sabe que la central fue alquilada bajo condiciones cuyos costos permanecen desconocidos.
Desde 2019, Karpowership ha enviado ocho centrales flotantes a Cuba, aunque actualmente solo permanecen seis: tres en La Habana (Belgin Sultan, Suheyla Sultan y Erol Bay), una en el Mariel (Ela Sultan), otra en Santiago de Cuba (Erin Sultan) y ahora, la recién llegada Cankuthan Bey.
El citado medio igualmente recordó que durante el pasado mes de octubre, el periodista oficialista Luis Carlos Céspedes adelantó que el régimen de la Isla había contratado una nueva central flotante turca, catalogada como una de las más modernas.
En medio del habitual secretismo, la UNE desmintió la información días después, aunque -visto lo visto- la llegada de la Cankuthan Bey confirma que sí existía una negociación. El costo de estas patanas sigue siendo un misterio (¡otro más!), pero experiencias en otros países ofrecen pistas. En Ecuador, una planta flotante de 100 MW generó un gasto de más de 114 millones de dólares en 18 meses, mientras que en República Dominicana, dos patanas de 180 MW costaron 40 millones por 42 meses de operación. ¿Con que se sienta la cucaracha?
El pasado 26 de septiembre, se produjo un incendio en la central flotante Belgin Sultan. El incidente dejó al menos ocho heridos, de los cuales dos de ellos -ambos turcos- fallecieron. A pesar de estos problemas, las centrales flotantes se han convertido en una pieza clave para mitigar la crisis energética en Cuba, aunque no sin costos significativos y controversias.
La Cankuthan Bey, una central flotante de 5 mil 200 toneladas de peso muerto, fue convertida a partir del buque de investigación sísmica Ramform Viking, expuso la página Mavivatannet en Instagram. La empresa Karpowership utiliza estas centrales flotantes para generar electricidad y abastecer de energía a las regiones costeras que lo necesitan. Su llegada es un nuevo intento por estabilizar la red eléctrica de la Isla, pero queda por ver si será suficiente para hacer frente a la creciente demanda de energía.
Los apagones en Cuba son frecuentes y prolongados, afectando a toda la población. El déficit de generación eléctrica supera los mil MW diarios, lo que provoca interrupciones en el suministro eléctrico y afecta la vida cotidiana, desde la disponibilidad de servicios básicos hasta la actividad económica.
¡Tragedia en Cienfuegos! Otro cubano pierde la vida mientras practicaba pesca submarina
Hace 2 horas
Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito
Hace 2 días