Un acto violento tuvo lugar en el mercado popular La Cuevita, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, cuando un inspector atacó con un cuchillo a un vendedor. El hecho ocurre en medio del ejercicio nacional de prevención y combate contra el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
Alex Fernández informó en el grupo de Facebook “Comida a Domicilio en La Habana” que el hecho terminó con la muerte del vendedor. Sin embargo, entre los comentarios de la publicación destaca el de Arnaldo Núñez, quien aclaró: “Mi primo fue el muchacho herido, pero gracias a Dios está fuera de peligro. Gracias por su apoyo; este tipo se está quitando las culpas”.
Una internauta que responde al nombre de Yami La Dura señaló que ella fue testigo del hecho violento: “Yo presencié todo y lo filmé, la culpa fue del inspector, fue una bayoneta que le tiró al cuello. Todo fue muy horrible, aún todavía tengo la presión y los nervios a full”.
Algunas personas cuestionaron en la misma publicación el hecho de que el inspector portara un arma blanca. En ese sentido, Annie Aguilera Tamayo expresó: “Porque la mayoría son delincuentes, personas sin preparación. Eso es lo que crea este país... delincuentes, ladrones, sinvergüenzas. Ya no hay personal que sirva en ningún establecimiento, ni en las escuelas, ni en los hospitales. Ya no tenemos nada. Además, por necesidad y hambre, también hay brutalidad y salvajismo”.
No es la primera vez que hechos violentos involucran a vendedores e inspectores. En agosto, un inspector de la Dirección de Inspección del municipio Las Tunas fue agredido por un vendedor cuando intentaba sancionarlo, informó el Consejo de la Administración en ese territorio. Según la nota informativa emitida por el organismo, el inspector Manuel Vilches García “realizaba una acción de control a un trabajador por cuenta propia en el Consejo Popular 2 del municipio cabecera, detectando al infractor varias violaciones” y ahí sobrevino la agresión.
Esta semana, varios santiagueros se enfrentaron a la policía debido a la reciente ola de decomisos de productos y multas excesivas a los vendedores ambulantes. En un video publicado por el periodista Yosmany Mayeta Labrada en la red social Facebook, se puede observar cómo varias personas reaccionan indignadas a estas acciones injustificadas hacia los trabajadores por cuenta propia, entre estos los llamados carretilleros.
Toda esta "cruzada" que se lleva a cabo actualmente en Cuba corresponde al ejercicio nacional de prevención y combate contra el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, promovido por el gobernante Miguel Díaz-Canel en un intento por desviar la atención ´de los recientes escándalos protagonizados por Sandro Castro, nieto del dictador Fidel Castro, quien celebró su cumpleaños mientras el pueblo sufre una crisis energética.
Cuba está experimentando un aumento significativo de la violencia y la criminalidad. Los robos, asaltos y agresiones se han vuelto cada vez más comunes, afectando tanto a trabajadores como a ciudadanos comunes. La situación se ha agravado debido a la crisis económica y la ineficacia de las fuerzas de orden público.
La crisis económica en Cuba ha exacerbado la inseguridad ciudadana. La falta de recursos y la desesperación han incrementado los delitos, mientras las autoridades priorizan la represión de los trabajadores independientes en lugar de abordar las necesidades básicas de la población. El gobierno ha intensificado una campaña de represión bajo la excusa de prevenir delitos y corrupción, pero las medidas se perciben como insuficientes y mal dirigidas. La respuesta oficial ha sido criticada por su falta de eficacia y por enfocarse en la represión de la economía informal más que en combatir directamente la delincuencia.
Impactante video muestra accidente aéreo en Kazajistán: 35 muertos y 32 sobrevivientes
Hace 18 horas