El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el líder ruso, Vladímir Putin, le ha solicitado una reunión "lo antes posible". Aunque Trump no confirmó si el encuentro se llevará a cabo, reiteró que poner fin a la guerra en Ucrania será una de sus prioridades al asumir el cargo el próximo 20 de enero.
Durante un foro en Phoenix, Arizona, Trump calificó el conflicto en Ucrania como “horrible” y aseguró que, bajo su mandato, la guerra nunca habría iniciado. “Millones de soldados han muerto. Los números son una locura. Tenemos que detener esta tragedia rápidamente”, afirmó.
Por su parte, Putin declaró recientemente su disposición a reunirse con Trump, aunque subrayó que no se han establecido contactos formales desde hace años.
En paralelo, Trump también anunció medidas contundentes contra el narcotráfico. Aseguró que designará a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras desde el inicio de su mandato. “Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados, y los carteles serán destruidos. Lo haré de inmediato”, prometió.
El republicano señaló que el fentanilo y otras drogas están destruyendo familias en Estados Unidos y responsabilizó a otros países, particularmente México, por no frenar el tráfico en la frontera. Trump recordó una conversación con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en la que advirtió sobre sanciones comerciales si no se toman medidas contra el narcotráfico.
Finalmente, Trump aseguró que su administración lanzará campañas publicitarias masivas para concienciar sobre los peligros de las drogas y que tomará medidas para proteger a las familias estadounidenses de esta crisis.