Reinel Porra Cervantes lleva dos años desaparecido y su madre no ha dejado infructuosamente de buscarlo. El joven desapareció a los 19 años, mientras estaba pasando el servicio militar; fue visto por última vez el 19 de julio de 2022, cuando entró de pase a una unidad militar de Topes de Collantes, en la provincia de Sancti Spíritus.
Una publicación en el grupo de Facebook "No más víctimas en el servicio militar en Cuba" asegura que la madre, Araceli Cervantes Rabí, se ha dirigido a la Fiscalía provincial y a la Delegación provincial y sólo consigue que le repitan una y otra vez: "Estamos trabajando en el caso"... ¡y hace dos años que desapareció!.
Reinel Porra salió para su unidad, como de costumbre. Se incorporó y "de buenas a primera" los jefes llamaron para avisar que supuestamente se había fugado. Después dijeron que se había ido para una fiesta, pero no se sabe más nada. No hay rastro de sus cosas ni de él ni de su teléfono. Nada. La familia se siente "atada de pies y manos y con el dolor cada día más fuerte", escribió Clara Toledo, cercana a la madre del joven desaparecido.
Según ha contado la madre, ella es de un batey de Jatibonico que le dicen "Trilladera"; tiene tres hijas y el joven desaparecido es su único hijo varón, al que ella pide desesperadamente que le diga dónde está. "Por favor, dame una señal de ti. Espero una noticia tuya, hijo. ¿Dónde tú estás?".
También le recuerda que ella padece lupus sistémico y que en estos momentos está sufriendo pérdida de cabello. En esta situación, pide a todas las madres y padres que lean su escrito, que oren para que ella pueda volver a ver a su hijo. Mientras, la persona que habla en su nombre, Clara Toledo, asegura que confía en que algún día sabrán qué le pasó en realidad.
En medio de la desesperación, la madre del joven desaparecido implora que si alguien tiene escondido a su hijo, que piense en la angustia que ella está viviendo. "Yo lo que quiero es una señal de que mi hijo está vivo", añadió.
"Reinelito, mijo, Dios te ayude y te proteja donde tú estés. Sin ti no soy nadie", escribió a través del Facebook de Clara Toledo.
"Ojalá y Dios quiera y te encuentres bien, mi niño, pero tu madre se está acabando lentamente", añadió en otra publicación. El post de esta madre ha causado conmoción entre los muchos seguidores de un grupo contrario al servicio militar obligatorio en Cuba.
"En el servicio militar pasan muchas cosas que a veces supuestamente, ni ellos nos pueden dar respuesta. Reinel Porra Cervantes, 19 años, desaparecido del servicio militar. Hoy por hoy nadie nos ha dado respuesta", escribió la usuaria Anailín Vázquez.
"Cuídate donde quiera que estés, mi hermano. Si tú tomaste esta decisión, estoy de acuerdo contigo. Sólo te pido que te me cuides mucho donde estés. Continuará la historia, pero juntos", comentó Yoandi Toledo.
En los últimos meses varias familias cubanas han quedado rotas por la muerte de sus hijos mientras hacían el servicio militar; tal es el caso de Adrián Rodríguez García, de Santa Clara, que había terminado el servicio en 2023, pero lo tenían castigado y tenían pensado darle la baja definitiva a primeros de enero de este 2024, pero el 31 de diciembre fue atropellado y murió abandonado en una carretera.
Ese día su madre había ido a verlo y al llegar a casa, cuatro horas más tarde, la llamaron de la unidad para darle la mala
noticia. El juicio de este caso se celebró recientemente y al homicida imprudente le piden un máximo de 9 años de cárcel, cuando hay jóvenes que protestaron pacíficamente el 11 de julio de 2021 a los que les han impuesto penas de 23 años de prisión.
Impactante video muestra accidente aéreo en Kazajistán: 35 muertos y 32 sobrevivientes
Hace 19 horas