Un hombre fue detenido en la terminal intermunicipal de la localidad "Frank País", en el municipio Contramaestre, Santiago de Cuba, tras ser identificado como el dueño de un cargamento que contenía más de 500 libras de queso y 300 de carne de res. Los bultos, colocados en el piso de la terminal, habían generado sospechas entre los agentes de la policía (que para eso sí están al acecho), quienes al revisar la mercancía notaron que nadie quería admitir su propiedad, indicó el perfil oficialista de Facebook "Héroes del Moncada".
Sin embargo, tras ser delatado por la población ("chivatería" de guardia), las autoridades lograron capturar al dueño mientras intentaba abandonar el lugar. Este decomiso se registra como parte del ejercicio nacional de prevención y combate contra el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales. (¿Alguien elevará este "ejercicio" a la cúpula imperial?)
Bajo la dirección del gobernante Miguel Díaz-Canel, esta jornada ha movilizado a inspectores, agentes de la policía e incluso estudiantes, en un intento por frenar las ilegalidades que predominan en la sociedad cubana actual. Tras años de una ineficaz lucha contra la corrupción y las ilegalidades, este ejercicio nacional ha generado un ambiente marcado por la tensión y los enfrentamientos.
Esta semana, por ejemplo, un acto violento tuvo lugar en el mercado popular La Cuevita, en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana, cuando un inspector atacó con un cuchillo a un vendedor. También en los últimos días, varios santiagueros se enfrentaron a uniformados de la Policía Nacional debido a la reciente ola de decomisos de productos y multas excesivas a los vendedores ambulantes.
En un video publicado por el periodista Yosmany Mayeta Labrada en la red social Facebook, se puede observar cómo varias personas reaccionan indignadas a estas acciones injustificadas hacia los trabajadores por cuenta propia, entre estos los llamados "carretilleros".
De lo dicho, todos están de acuerdo en que es válido atrapar a los delincuentes, sobre todo aquellos que roban y hasta matan por obtener el producto de su venta, pero no así con los propios "carretilleros" que facilitan la compra a domicilio. Aquí cabe la pregunta reiterada: ¿cuándo van a tirar un operativo en el Comité Central o el Consejo de Estado? Allí, con toda seguridad, la policía tendría muchísimo más trabajo.
Impactante video muestra accidente aéreo en Kazajistán: 35 muertos y 32 sobrevivientes
Hace 18 horas