Un cubano se encuentra desaparecido desde hace 15 días, luego de no llegar a su casa tras un pase autorizado del Servicio Militar Obligatorio en una unidad de La Habana. La falta de noticias de este joven, cuya identidad no fue revelada por sus familiares, ha motivado un llamado en redes sociales para localizarlo, solicitando la colaboración ciudadana.
Yuneisy Suárez Corchete, quien dijo ser madrina del recluta, compartió una fotografía del joven y pidió ayuda en la divulgación del caso. "Este es mi ahijado; se encuentra pasando el servicio militar en La Habana, le dieron pase y hace 15 días no se sabe nada de él. Por Dios, ¿qué está pasando? Si alguien lo ve, puede contactarme a mí o a su mamá. La familia está desesperada".
Según esta usuaria ni los jefes de la unidad militar donde el joven está pasando el SMO saben de su paradero. Al parecer, también su teléfono móvil permanece apagado. La familia ha habilitado el número de contacto 56341780 para que cualquier persona con información pueda comunicarse.
Esta desaparición se suma a una serie de casos recientes en Cuba, como el de un joven de 20 años que desapareció en un transporte privado de Bayamo hacia La Habana. Asimismo, un residente de Ciego de Ávila busca a su madre, Mabel García Corrales, de 54 años, desaparecida desde hace cinco meses. En Morón, Ciego de Ávila, el anciano Heriberto Llánez García lleva 22 días desaparecido, sin que su familia haya obtenido respuestas sobre su paradero.
La crisis económica y social en Cuba ha exacerbado la inseguridad y el aumento de las desapariciones. La violencia en la Isla se ha incrementado y las limitaciones de recursos afectan la capacidad de respuesta de las autoridades para buscar a las personas desaparecidas; lo poco que tiene la policía lo emplea en la represión no, como en estos casos, a apoyar al pueblo. Por esta razón, las familias se ven obligadas a depender de la solidaridad ciudadana y de las redes sociales para intentar localizar a sus seres queridos.
Las familias utilizan principalmente las redes sociales para difundir información sobre las desapariciones y solicitar ayuda. También se han ofrecido recompensas y se ha pedido a la comunidad que retenga y fotografíe a las personas desaparecidas si las ven, para facilitar su identificación y localización.
En varios casos, como el de Heriberto Llánez en Ciego de Ávila, la policía ha declarado que no tiene recursos suficientes para iniciar una búsqueda oficial. Esto ha dejado a las familias dependiendo de sus propios esfuerzos y de la ayuda de la comunidad para intentar localizar a sus seres queridos.
Impactante video muestra accidente aéreo en Kazajistán: 35 muertos y 32 sobrevivientes
Hace 19 horas